Autoridades y productores conmemoran el Día del Pisco con un brindis y reconocimiento a bodegas locales. (Foto: Difusión)
Autoridades y productores conmemoran el Día del Pisco con un brindis y reconocimiento a bodegas locales. (Foto: Difusión)

Se producen 80 mil litros de pisco al año en la región de Tacna de los cuales el 80% es consumido en el mercado local y un 20% se expende en el mercado nacional, informó el presidente de Asociación de Productores Vitivinícolas de Tacna (Aprovitac) Giovanni Sánchez Ayala en la ceremonia por el Día del Pisco.

MIRA ESTO | Julio Granados regresa a la gerencia general del Gobierno Regional de Tacna

Indicó que son 50 mil litros producidos con la uva criolla y 30 mil litros de uva Italia. Precisó que se dio un incremento del 5% del consumo tras la apertura de la frontera con Chile al  llegar los turistas del vecino país desde mayo del 2022 y se busca que el pisco de uva criolla sea empleado para el pisco sour en el país.

Empresas reconocidas

La Dirección de la Producción de Tacna reconoció a  Agroindustrias Santa Elena S.R.L., Agroindustrias Yugo S.A.C., El Marqués Cariñoso S.R.L., Agroindustrias Cuneo S.R.L., Bodega Tacna S.A.C., Agropecuaria e Industrias Fafio S.A. y Vitivinícolas Vinos Don Miguel E.I.R.L.

TE PUEDE INTERESAR | Mala noticia. Transferencia del canon minero para Tacna se reduce en 47% este año

Tacna pertenece al grupo de solo cinco regiones que pueden producir pisco junto con Lima, Ica, Arequipa y Moquegua debido a las condiciones climáticas, la tierra y el recurso hídrico.