Candidatos a gobernador regional se comprometen a fortalecer la educación y garantizar seguridad
Candidatos a gobernador regional se comprometen a fortalecer la educación y garantizar seguridad

La reubicación del penal de Challapalca, instalación de cámaras de seguridad, colocación de escáner para reforzar el control en los puntos de ingreso a la región, el pago de la deuda social a los docentes, fortalecimiento de la educación o centros especializados, fueron algunas de las propuestas presentadas por los candidatos al Gobierno Regional de Tacna (GRT) en el debate electoral que llevó adelante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el 13 de setiembre.

Las propuestas se plantearon en los temas de inseguridad ciudadana y calidad educativa que fueron presentados por los candidatos junto al tema de políticas contra la corrupción en el GRT.

Solo ocho candidatos a la gobernación regional expusieron sus propuestas para reducir la inseguridad ciudadana en la región.

SEGURIDAD. Los candidatos Fernando Martorell (Banderas Tacneñistas) y Héctor Maquera (Democracia Directa) solicitaron la reubicación del penal de Challapalca al considerar que la presencia de reclusos de bandas criminales genera la inseguridad en la región.

Martorell también propone la creación de una Subgerencia de la Mujer para prevenir los actos de violencia, patrullaje integrado y una central de monitoreo.

Además se refuerce los controles de ingreso terrestre y aéreo a la región con la instalación de un sistema biométrico para el control de identidad de las personas.

El candidato Juan Tonconi (Acción por la Unidad Tacna) también coincide con la instalación de escáner en los puntos de ingreso a la región.

Mario Meléndez (Podemos Por el Progreso del Perú) también plantea reforzar los controles de ingreso a la región, crear una central de 911 para reforzar la seguridad, la instalación de 500 cámaras de video vigilancia que se conecten a las de las comunas y Policía.

Así como repotenciar e implementar con equipos al departamento de Criminalística de la Policía.

Marco Limachi (Frente Esperanza por Tacna) anunció la instalación de alertas tempranas en la ciudad para prevenir incidencias delictivas como dar aviso ante alertas de tsunami en el litoral tacneño.

También un proyecto para la integración sin fronteras sobre los sistemas de seguridad ciudadana.

Carlos Carpio (Unión Por el Perú) considera que la inseguridad ciudadana se debe reducir generando fuentes de empleo en la región.

Abel Bolaños (Restauración Nacional) propuso la creación de un centro regional para la formación de agentes en seguridad los cuales serán certificados, acción que comparte el candidato Mavilo Romero (Todos por el Perú), además de crear programas educativos para prevenir los actos delictivos.

EDUCACIÓN. Los candidatos al GRT coincidieron en priorizar el pago de la deuda social a los docentes por el 30% que corresponde a preparación de clases, tanto a los cesantes y activos.

Plantean el fortalecimiento de la educación y la construcción de nueva infraestructura educativa e implementación con nuevas tecnologías para mejorar la enseñanza.

Además de capacitaciones permanentes a los profesores con cursos de especialización, pasantías, diplomados y maestrías para mantener a la región en el primer lugar de la Evaluación Censal de Estudiantes.

La candidata Haydé Peña (Vamos Perú) propuso un cambio de la currícula educativa donde se adapte a la realidad regional, la implementación de comedores para los estudiantes de las instituciones educativas donde exista la Jornada Escolar Completa, además de la implementación de institutos tecnológicos inteligentes.

Mientras que Román Carrillo (Perú Nación) plantea la asignación de psicólogos en cada colegio de la región, la implementación de una biblioteca por cada provincia, traslado gratuito a los escolares de los colegios públicos y se implemente una ordenanza para emplear los sobrantes del presupuesto del GRT para crear un fondo para la educación, cultura y deporte.

El postulante Sabino Aguilar (Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad) apuesta por fomentar el emprendimiento en los escolares, un proyecto para fomentar los valores con el objetivo de reducir la violencia y mejorar la calidad del agua en los planteles educativos.

Juan Tonconi (Acción por la Unidad Tacna) propuso que se incrementen más plazas para docentes en los colegios y el empleo de otras fuentes de financiamiento para ejecutar proyectos.

Marco Limachi (Frente Esperanza por Tacna) también plantea la creación de una escuela de emprendedores y diversificar la currícula educativa y la reactivación del CFAT.

Abel Bolaños (Restauración Nacional) anuncia la creación de una gerencia de Educación y dos UGEL en la provincia de Tacna, un programa de vivienda para los docentes, un fondo rotatorio para estimular a los docentes y alumnos que consigan logros y premios.

Fernando Martorell (Banderas Tacneñistas) anunció un plan educativo regional productivo y una salud preventiva en los colegios.

Mavilo Romero (Todos por el Perú) señala que debe crearse un fondo para los talentos y una gerencia de cultura, Héctor Maquera (Democracia Directa) apuesta por colegios tecnológicos en Tacna.

TAGS RELACIONADOS