Tras un paciente trabajo de los agentes de Homicidios del Depincr, se capturó a una pareja de convivientes implicada en asesinatos y robos de por lo menos cinco varones en los dos últimos meses.

Sonia Karina Gaona Yaguno (27), natural de Arequipa, y Yeyson Jorge Liendo Mamani (32), de Tacna, fueron intervenidos en el distrito Gregorio Albarracín con una orden judicial por presunto homicidio calificado en agravio del dirigente deportivo José Luis Chino Ticona (33).

Como se sabe, José Chino, conocido como "Pachingo", fue hallado quemado el 30 de octubre en su casa del distrito Alto de la Alianza. 

Luego que la pareja de convivientes fue detenida esta tarde, Liendo confesó ante los policías que junto a Gaona habían participado en otros crímenes.

Modalidad

Según las investigaciones preliminares, la joven mujer frecuentaba los locales nocturnos (nigth club y bares) y se ganaba la amistad de clientes que luego se convirtieron en víctimas.

“Lograba mantener una relación sentimental hasta de meses con un varón para saber de sus bienes y cuentas bancarias, luego convencía a su víctima para estar en una reunión con alcohol o tener intimidad en una casa u hostal, después llamaba por celular a su conviviente que se encargaba de golpear y estrangular a la víctima”, dijo un agente.

Policías sostienen que Sonia Gaona es una joven que también habría operado como "pepera" en los locales nocturnos, y no descartan haya utilizado sustancias tóxicas para adormecer a sus víctimas, antes de ser asesinadas.

Tras la muerte de José Chino Ticona, hallado quemado en su casa de la calle Castelli N° 1030 del poblado La Esperanza, la PNP se supo que dicho dirigente concurría al nigth club Millenium del Parque Industrial y el bar Los Geranios de la Junta Vecinal La Victoria.

Los detectives en el "Milenium" ubicaron a Sonia Gaona que hacía de dama de compañía e inicialmente le tomaron una declaración como testigo de la concurrencia de Chino a ese local, pero luego establecieron que las huellas dactilares de la mujer eran las mismas que se halló en una botella de vino “Perfecto amor” que estaba en la casa de Chino.

Incautación 

Según policías, durante la intervención a la pareja se incautó un celular y una billetera pertenecientes a un ingeniero y un funcionario de Zofratacna encontrados muertos en las últimas semanas, y luego Yeyson Liendo indicó que habían participado en otros homicidios.

A Gaona y Liendo también se les imputa el homicidio del ingeniero de la empresa Minsur, Edwin Chacmana Aguilar (42), hallado muerto el 17 de noviembre en una habitación del hospedaje “Fernando” del distrito Albarracín por estrangulamiento. "Para ingresar a dicho hostal la acompañante de Chacmana (Gaona) se registró con otro nombre, luego Liendo también alquiló una habitación al costado con identidad falsa, en espera de una llamada de la mujer y actuar”, refirió otro policía.

Otras víctimas de la pareja serían el funcionario de Caja Tacna y catedrático universitario, Rodolfo Alanoca Llanos (52), cuyo cadáver fue encontrado el 30 de noviembre en la maletera de su automóvil en el sector Viñani del distrito Albarracín; el trabajador del INPE Guillermo Carlos Gutiérrez Salas (45), que fue golpeado, asfixiado y luego hallado el 6 de diciembre en su habitación alquilada en la avenida Pinto 1476; finalmente el 16 de diciembre fue encontrado sin vida el funcionario de la Zofratacna, Vladimir Calle Gutiérrez (57), en su casa de la urbanización Caplina.

El fiscal del Alto de la Alianza, Luis Sotomayor Saavedra dirigió los operativos para ubicar a la pareja en la Junta Vecinal Los Damascos, teniendo en mano la orden judicial para detención preliminar por 72 horas de la pareja implicada en homicidios.