Con diversas clases magistrales el Instituto ESDIT celebró su aniversario el pasado jueves 25 de mayo. Lleva 28 años brindando el servicio educativo en el sur 16 de ellos en la ciudad de Tacna.
MIRA ESTO | Tacna: Anuncian sanción contra promotora de concierto donde hubo 20 heridos
El coordinador de gastronomía, José Vizcarra Gonzáles, resaltó que en el Perú existe un gran potencial de recurso humano e insumos para que pueda destacarse en dicho rubro, ya que las semillas de cualquier país mejoran una vez que son cultivadas en esta tierra y sus chefs son reconocidos a nivel internacional.
Reactivación tras la pandemia
Subrayó además que la gastronomía es una actividad que esta repuntando nuevamente luego de las restricciones a los viajes y turismo a causa de la COVID-19. “Hay bastante negocio ahora regresando ya de la pandemia, se están abriendo muchos nuevos locales, hay mucho mercado para poder hacer gastronomía aquí en Tacna”, mencionó el conocido chef.
TE PUEDE INTERESAR | Moquegua: Conductor perdió la vida en aparatoso vuelco de cisterna
Vizcarra contó que muchas personas descubren el arte de la cocina en casa. Una vez que llegan a ESDIT primeramente definen en que rubro desean estar si es en gastronomía o repostería y pastelería, luego perfeccionan sus técnicas por ejemplo los tiempos de cocción, el uso de cuchillos y tablas, la preparación de comida internacional u otros para ampliar su servicio.
“Cocinar es una pasión”
Recalcó además la vocación que descubren los jóvenes que a veces se ve relegada por otras actividades. “Para mí para mí el cocinar es una pasión, es un arte y es plasmar prácticamente el alma de una persona en una preparación”, destacó. Vizcarra es el primer chef titulado en ESDIT, ha laborado en Casa Andina, luego en Chile, hizo sus prácticas en el Hotel Tacna, administró San Marraqueta y actualmente es docente y chef de producción del restaurante Qasta.
En otro momento recordó que el instituto dicta la carrera de gastronomía y muy aparte tiene las especialidades de panadería y pastelería, bar y cocina peruana. Las especialidades tienen una duración de 8 meses y otras de 4 meses, además se desarrollan cursos cortos de dos semanas y tres semanas.