El 40% de la población tiene problemas de salud mental y no les prestan atención
El 40% de la población tiene problemas de salud mental y no les prestan atención

El decano del Colegio de Psicólogos Consejo Regional Tacna Alberto Lanchipa Ale informó que el 40% de la población en el país y la región sufren de problemas de salud mental que afecta su salud emocional y puede culminar con trastornos.

Pese a las estadísticas las autoridades del Gobierno Central, regional y local no plantean estrategias para la atención oportuna de las personas y dar solución a sus problemas de salud mental.

Anotó que el ámbito profesional de los psicólogos no solo se limita al clínico, sino que debe estar presente en el sector educación, laboral, empresarial y deportivo, para la atención de las personas para resolver sus problemas psicológicos y trastornos.

SITUACIÓN. Enfatizó que en los últimos años se incrementan en los colegios problemas de violencia física, psicológica, bullying, baja autoestima, problemas en el rendimiento académico, relación social, empatía y falta de habilidades sociales.

“Hay trastornos psicológicos como ansiedad, alimenticios como la anorexia o bulimia que deben ser tratados por los especialistas desde que se presenten los primeros indicios de una distorsión en los menores”, refirió.

Agregó que los problemas de salud mental se pueden presentar en cualquier etapa de la vidad y cada una tiene marcadas diferencias. Señaló que los traumas generados sin una atención pueden conllevar a que las personas a cometer actos de violencia o feminicidio, los que deben ser prevenidos.

“Creo que las autoridades del país y la región deben dar una mirada de por qué la ciudad esta tan mal en la salud mental, es urgente la atención de las personas”, dijo.

El decano brindó la declaración tras participar ayer en la ceremonia de izamiento del pabellón nacional en el Centro Cívico de la ciudad.