La Sunafil  ha tenido 815 fiscalizaciones y aplicado multas por un total de 2 millones 809 mil soles a empresas de diferentes rubros. (Foto: Difusión)
La Sunafil ha tenido 815 fiscalizaciones y aplicado multas por un total de 2 millones 809 mil soles a empresas de diferentes rubros. (Foto: Difusión)

El rubro de comercio es el sector en donde más se vulnera los derechos de los trabajadores en la región Tacna. Así lo informó la superintendenta nacional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) Flor Cruz en su visita a la Ciudad Heroica para cumplir diversas actividades como la supervisión y reuniones con sus equipos de trabajo.

MIRA ESTO | Presidenta se comprometió a ejecutar obra de agua y desagüe y la represa Jarumas II

Sobre la situación en Tacna respecto al incumplimiento de derechos laborales mencionó que en lo que va del año, hasta agosto del 2023, se tiene 815 fiscalizaciones ya realizadas. “Tenemos 615 trabajadores que han sido incorporados en planillas gracias a la intervención de todo el equipo, tanto el inspectivo como también administrativo con algunas herramientas, que han sido formalizados y se han registrado en planilla”, destacó.

La informalidad predomina en el comercio

La funcionaria mencionó que las principales materias infraccionadas, que se han podido detectar, son Remuneraciones, el pago de remuneraciones de acuerdo a las jornadas de trabajo, muchas veces no se cumple el horario establecido, no pagan horas extras, tampoco se abona la compensación por tiempo de servicios y se incumplen los temas de seguridad y salud en el trabajo.

“El sector más informal en Tacna es el comercio y también construcción civil a pesar que es un régimen que tiene una norma muy clara, pero a veces la evaden y no les pagan según el régimen de construcción civil, por eso es que el equipo inspectivo se mueve no solo aquí en Tacna sino a diferentes sitios incluso de la serranía de Tacna a verificar qué es lo que está pasando en las obras”, destacó.

Multas por 2 millones 809 mil soles

La Sunafil este año se ha multado a empresas locales por un total de 2 809 000 soles, precisó la superintendenta al tiempo de recalcar que en realidad se quiere evitar el incumplimiento, se desea que el empleador sea consciente y cumpla con el trabajador pero en caso persista en incumplir con el mandato del inspector se aplicará la medida coercitiva que les permite la ley.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Pobladores caminan 96 kilómetros en la marcha “Mártires del cautiverio”

Según apuntó, son aproximadamente 40 las empresas que han sido sancionadas este año en la región de Tacna a través de la unidades fiscalizadoras. Pertenecen a diferentes rubros como agricultura, comercio, construcción civil y otras.

Agradeció también a los medios periodísticos por ayudar a difundir el rol de la Sunafil, que verifica que se cumplan los derechos de los trabajadores y que su entorno sea seguro, saludable y se eviten accidentes de trabajo así como las enfermedades ocupacionales.