El Senamhi alerta ola de calor en Tacna y Moquegua
El Senamhi alerta ola de calor en Tacna y Moquegua

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), a través de una alerta meteorológica alertó a la población de las regiones de Tacna y Moquegua sobre un incremento de temperatura en la costa.

El fenómeno natural inició hoy a partir de las 6 horas y culminará el miércoles 30 de enero a las 18 horas. El periodo de vigencia del aviso es de 60 horas .

Los distritos alertados en la provincia de Tacna y Jorge Basadre son Las Yaras, Tacna, La Yarada – Los Palos, Sama Grande, Ite, Locumba. Para la región de Moquegua la provincia de Ilo y los distritos Ilo, El Algarrobal y Pueblo Nuevo, han sido puestos en sobre aviso.

La jefa zonal 7 del Senamhi en Tacna y Moquegua, Edualda Medina Chávez, manifestó que esta ola de calor tendrá picos que sobrepasen los 32°C en Tacna y Moquegua.

“El 24 de enero en Tacna se sintió una temperatura máxima de 30.2°C y ese mismo día el distrito de Sama soportó 32.8°. En el caso de Ilo, se registró una temperatura de 32.5°C, es decir la sensación de calor se incrementa y causa molestias en la población”, expresó.

Ante esta alerta de calor, la especialista recomendó a la población a no exponerse de forma directa al sol entre el horario de las 11 horas hasta las 15 horas. “Se recomiendo utilizar gorros de ala ancha, ropa holgada, usar bloqueadores de piel de factor alto e hidratarse de forma adecuada”, apuntó.

Medina recordó que el indice de radiación ultravioleta que se tiene en Tacna es de 16, considerado muy alto y perjudicial para la salud de las personas.