Presidente del JNE Jorge Luis Salas Arenas visitó Tacna para inaugurar una oficina desconcentrada. (Adrian Apaza)
Presidente del JNE Jorge Luis Salas Arenas visitó Tacna para inaugurar una oficina desconcentrada. (Adrian Apaza)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jorge Salas Arenas informó en Tacna que en diciembre se convocará con alta probabilidad un evento que reúna a los expertos nacionales e internacionales para recoger los criterios y preparar un proyecto de ley que regule la realización de elecciones primarias.

MIRA AQUÍ: Pedagógico denuncia usurpación de 107 m² y destrucción de bienes

Indicó que no se ha podido realizar todavía porque, pese a ser muy importante para el ejercicio de la democracia, solo se cuenta con cuatro artículos de la ley que son insuficientes para su propósito y que tiene vacíos que no se pueden completar por reglamento.

No alterará comicios del 2022

De esta forma las elecciones regionales y municipales del 2022 se realizarían bajo el sistema de elecciones internas y no de elecciones primarias, ya que el tiempo no alcanzaría para concretar una nueva ley.

Destacó que las elecciones primarias son un progreso en las elecciones de los partidos políticos porque los aspirantes a presidente, gobernador, alcalde provincial o distrital se presentan libremente y de ser elegidos se convierten en los candidatos oficiales, y los titulares o promotores de los partidos ya no tienen la opción de designar al candidato, es la colectividad la que lo hace. “Es otro nivel de democracia y por eso es importante”, resaltó el presidente del JNE.