Extorsionadores de Chiclayo y Trujillo fueron trasladados del penal de Challapalca a Juliaca
Extorsionadores de Chiclayo y Trujillo fueron trasladados del penal de Challapalca a Juliaca

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispuso el traslado de 14 internos del penal de máxima seguridad de Challapalca (Tacna) hacia el centro penitenciario de Juliaca (Ex La Capilla).

Esta controvertida decisión se plasmó en la Resolución Directoral 109-2016-INPE, firmada por el director de dicha institución en la región Puno, Óscar Castillo Calderón.

LA LISTA. En este documento, al que Correo tuvo acceso, se advierte que entre los reos trasladados figuran “personajes” conocidos en el mundo del hampa (extorsión) en el norte del país, sobre todo en y Trujillo.

Aparecen, por ejemplo, Hubert Tandazo, Evelio Torres, Deyvi Romero, Luis Castro, Óscar Calderón, Moisés Graus, entre otros.

Todos ellos, desde el último martes, ya se encuentran en el penal de Juliaca, donde fácilmente podrían realizar llamadas extorsivas, toda vez que, según fuentes del INPE, este reclusorio no cuenta con bloqueadores de celulares. Aquí un breve repaso de los antecedentes de estos internos que dejaron sus frías celdas del penal de Challapalca.

“GALLERO”. Con este apelativo es conocido Hubert Tandazo Ordoñez, hermano del asesinado Richard Tandazo. En setiembre del 2013 fue trasladado del penal de Piedras Gordas a Challapalca junto al cabecilla de “La Gran Familia”, Ángel León Arévalo, alias “Viejo Paco”.

“Gallero”, junto a su hermano Segundo Tandazo Ordoñez, alias “Mono”, son acusados de pertenecer a la red criminal “La Gran Familia”, donde - según la Fiscalía - se dedicaban a las invasiones y cobros de cupos de extorsión.

“CHICO DINAMITA”. Así es conocido Evelio Armando Torres Villalobos, sindicado como cabecilla de la banda “Los Malditos del Norte” y purga una condena de 14 años por el delito de extorsión.

Según la Policía, “Chico Dinamita” amedrentaba a sus víctimas dejándoles mensajes extorsivos y explosivos. Llegó a compartir celda en el penal de Chiclayo con José Luis Torres Saavedra, alias “El Burro”. Se alió, además, con Freddy Ronald Carranza Duque, alias “El Orejón”; Santos Sánchez Coronel, alias “Ñato Sánchez”; y Marcos Calderón Pérez, alias “Flaco Marcos”.

“FLACO MARCOS”. Bajo este apelativo es conocido Óscar Marcos Calderón Pérez, también llamado “Loco Marcos”, quien en enero del 2014 fue trasladado al penal de Challapalca, luego que fuera descubierto con celulares en su celda cuando estaba encarcelado en el penal de Juliaca, es decir en el mismo reclusorio al cual fue trasladado el pasado martes.

De Marcos Calderón se sabe, además, que cuando estuvo preso en el penal de Ancón en Lima (Ex Piedras Gordas), también se le halló dos celulares en el mes de junio del año 2012. Desde ese entonces se sabía que dirigía las extorsiones junto a Evelio Armando Torres Villalobos, alias “Chico Dinamita”.

ROMERO. En la lista figura también Deyvi Romero Ullilen, sindicado de integrar la red criminal “Los Malditos del Triunfo” de Trujillo, donde Segundo Samuel Correa Gamarra, alias “Paco” es el cabecilla.

A esta banda delincuencial se le atribuyen diversos asesinatos, incluyo entre delincuentes, con el fin de conseguir la hegemonía de la extorsión en los distritos de La Esperanza y El Porvenir.

“CHATO MARTÍN”. Cuyo nombre es Luis Martín Castro Ramírez. En febrero del 2011 fue descubierto por la Policía y la Fiscalía cuando extorsionaba, desde el penal de Chiclayo, al transportista Elibio Salazar Díaz (30), a quien le pedía 20,000 soles a cambio de devolverle su vehículo. Todo ello en complicidad con Yuliana Quispe Saldaña, alias “Chica Granada”.

Por estos hechos delictivos, “Chato Martín” recibió una condena de 35 años de cárcel por el delito de extorsión agravada en agravio de Elibio Salazar Díaz.

“MOUSTRO VENTURA”. Su identidad es Moisés Graus Luján, natural de Trujillo, también conocido en el mundo de la extorsión. En una requisa, en marzo del 2012, cuando estaba preso en el penal de Piedras Gordas, las autoridades le incautaron un celular, chips y manuscritos con números telefónicos y otros datos de sus potenciales víctimas.

En ese entonces, la Policía y la Fiscalía irrumpió en su celda, luego que detectara que actuó en complicidad con Sonia Leal Limay (39) para cobrar 10,000 soles como cupo de extorsión a una comerciante del Mercado La Unión, en Trujillo.

“CACHETE”. Conocido así en el ambiente delictivo a Óscar Reyes Siccha y sindicado de pertenecer a la red criminal trujillana “Los Pájaros”. En mayo del 2015, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado solicitó una pena de 35 años de cárcel, junto a otros de sus secuaces como Ángel Orlando Reyes Sicch, “Burro”; Segundo Juan Sánchez Rodríguez “Chicha”; Nelson Esmeli Siccha Hurtado, “Moco”; Edwin Alexander Reyes Siccha “Pirincho” y José Luis Meza Rojas.

Adicional a ello, en setiembre del 2011, el Poder Judicial condenó a “Cachete” a 16 años de cárcel por el delito de homicidio simple en agravio del menor de iniciales J.J.V.A., de 3 años de edad.