El gobernador regional de Tacna Luis Torres Robledo se contristó hoy en más de una ocasión durante la conducción del informativo regional “Tacna mira al mañana”, programa producido por el Gobierno Regional de Tacna y que se emite los martes y jueves por una emisora local.

Si bien hoy hubo transmisión en vivo desde dos locaciones: el mercado Grau y el Paseo Cívico, casi la mitad de la programación fue sobre la Semana Santa. “Otra cancioncita, (corten) pongan música, ya mis sentimientos...” llegó a decir en dos ocasiones a su equipo de producción casi entre lágrimas.

Misa en la parroquia Vicaría San Pedro

La autoridad regional recordó su paso por el colegio Cristo Rey. “Ustedes no sabían que yo era monaguillo, cuando uno se portaba bien le ponían estrellitas en la frente, y cuando tenías tres el fin de semana podías escuchar misa en la parroquia Vicaría San Pedro. Yo era uno de ellos, la pasaba bien inspirándome en el Señor Jesucristo”, indicó. Luego la producción puso la canción “Demos gracias al Señor”.

“Hay que ser agradecidos no solo Dios todopoderoso, con el prójimo, con la familia, con los que te ayudaron. Nunca hay que ser ingrato”, anotó.

“Yo estudié en el Cristo Rey, y también tuve mis discrepancias con la curia, por ejemplo, en Semana Santa decían no hay que comer carne, solo pescado. Yo decía que el sacrificio no solo debemos hacerlo con el estómago, también en el corazón. Muchas veces uno ni siquiera va a ver a sus padres, a sus hermanos, uno no sabe compartir con los demás, con el prójimo, pasa la vida por pasar, se va a la iglesia y golpea el pecho, da su limosna..., de qué vale eso cuando a tu lado hay mucha gente que está mal, que sufre, no tiene qué comer, no tiene cómo pagar la luz y agua, que está enferma”, refirió.

La humildad es la llave del éxito

Agregó que unos pasan de frente por la vida amasando cosas: carros, casas, cuentas bancarias, cuando al final no te llevas nada al morir. El Señor no quiere eso para nosotros, quiere sentimientos, es por eso que el Señor lavó los pies a la gente, como un mensaje de humildad.

“Muchas veces la gente no entiende que la humildad es la llave del éxito, pasan soberbios en la vida, exhibiendo sus carros, luciendo sus casas y no se apiadan de la gente que no tiene qué comer... Algunos a veces cometen errores o delitos, pero hay que verlos con otros ojos, hay que entenderlos”, comentó.

La autoridad regional se refirió al problema del agua en Tacna. Las comunidades no quieren dar agua, pero algunos dicen dónde está la ley, piden el uso de la fuerza, que se ponga orden, el principio de autoridad, pero cuántos años los han engañado y nunca la sociedad les ha dado nada a cambio del agua, son temas hay que mirar en estos días, hay que reflexionar, dijo.

“¿Valen más los sacrificios donde la gente los ve o los del interior del corazón?, me castigo yo solo pero no soy capaz de servir al prójimo. Hay que cambiar. El mundo va a la bancarrota, a la quiebra general de los valores, del clima, ya tenemos un cambio climatológico, y cómo superamos eso si no es con humildad, con unión, con solidaridad, con respeto a los demás, en ese sentido va la reflexión en este momento, de que debemos ser más humildes, más sencillos, menos soberbios y más compasivos con los demás..., más música, otra cancioncita ya mis sentimientos….” dijo con voz entrecortada y casi entre lágrimas.

No hay que criticar a nadie

A veces pasamos por la vida por pasar y no nos damos cuenta que la vida es un instante, es un momento, una emoción, y qué mejor que ayudar a los demás, a los que no tienen un lote para vivir, a los enfermos, hay que conversar, no hay que criticar a nadie, hay que mirar también el tronco en nuestros ojos. Casi siempre en los peores momentos de la vida, solo ahí nos acordamos de Dios, cuando uno está en la sala de operaciones, hay Señor apiádate de mí, cuando se debe la cuenta al banco, Señor ilumíname, dame suerte, cuando se tiene problemas en la casa lo mismo, pero después que pasa el problema se olvidan de Dios, se olvidan de orar y eso no es bueno.

“Así como la humildad es la clave del éxito, la oración es la que logra el éxito, hay que orar siempre, hay que exteriorizar los sentimientos que uno tiene y cuando uno ora no hay que pedir al Señor que resuelva el problema, hay que agradecer por darnos la vida. En vez de orar por pedir riqueza, fortuna... hay que orar porque siempre nos dé fe, la fe por encima de todo, la fe que logra que las cosas se cumplan... Uno no puede lograr nada si es que no tiene fe en lo que hace, si no tiene fe en Dios, en uno mismo, en las condiciones que uno tiene, cuando uno tiene fe está en las manos de Dios, y sabe que pase lo que pase lo va a logar. Y no le estés pidiendo a cada rato que no tienes para pagar tu cuenta, después del lujo y despilfarro ahora le pides a Dios, así no es tampoco, así no juega Perú, hay que tener una vida siempre de servicio y de ayuda al prójimo. Esos son las palabras que quería decir, derrepente me he extralimitado, son palabras que me salen del corazón y gracias por escucharme, muchas gracias..., canciones muchachos, nos vemos el martes, gracias por todo”, anotó.

No le quitará el puesto al obispo

Antes de finalizar su intervención, a manera de broma dijo que no dirá más sino el monseñor (Marco Cortez Lara) lo excomulga, seguro por ahí dirán que me creo el obispo de Tacna, no es así. No le voy a quitar el puesto al monseñor, refirió.

El gobernador regional Luis Torres Robledo actualmente cumple detención domiciliaria, desde hace unos 28 meses. El pasado miércoles 5 de abril se realizó la audiencia por el nuevo pedido de cese de detención domiciliaria. El juez Juan Portugal Vega, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la CSJT, en las siguientes horas o días debe emitir su decisión. O dispone su libertad, como ya lo hizo en diciembre de 2022, o declara infundado el pedido y y la autoridad regional continuará cumpliendo la medida de restricción de libertad en su domicilio.


TAGS RELACIONADOS