Gobernadores del sur del Perú analizan hoy si integran mancomunidad
Gobernadores del sur del Perú analizan hoy si integran mancomunidad

En Cusco se desarrolla hoy la reunión de gobernadores regionales y presidentes de consejos regionales de siete departamentos del sur del país, a fin de presentar propuestas y evaluar la conformación de una mancomunidad de regiones.

En la cita participarán Puno, Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua, Ayacucho, Madre de Dios e Ica, que tienen diversos aspectos culturales y económicos que los unen; pero también los separan, por lo que será sumamente importante definir posiciones para optar o descartar la unidad.

El consejero delegado de Tacna, Octavio Benito Vega, anotó que para la región es prioritaria su relación con Puno debido a que permitiría dialogar directamente para conseguir el agua del lago Titicaca, para superar el déficit hídrico que aqueja a la región sureña.

Este proyecto no es nuevo, diversos presidentes regionales han tratado de sacar adelante el trasvase del recurso pero no directamente del lago, para no alterarlo, sino del río Desaguadero. Según una propuesta del exlegislador Jorge Flores, se podría acarrear 6 metros cúbicos por segundo de los 35 metros cúbicos que tiene ahora; y de los cuales Perú y Bolivia comparten 20.

DIFERENCIAS

En dos décadas no ha sido fácil tratar de convencer a los líderes puneños de ceder el agua de su lago y sus afluentes, pero para Benito Vega, la mancomunidad ofrece una oportunidad para trabajar esos temas comunes.

A ello se suma que gran parte de la población de Tacna, por lo menos el 70%, es de origen puneño, producto de las constantes oleadas de migraciones desde los años 60. Ambas poblaciones tienen a la fecha un fluido intercambio comercial y cultural.

“Vamos a ver que propone Puno, Cusco, Ica o Ayacucho y haremos nuestra propuesta, el único que se ha pronunciado con un acuerdo regional es Arequipa, para conformar la mancomunidad”, anotó.

Otra de las regiones con la cual Tacna podría integrarse es Moquegua, por la similitud de la actividad económica, principalmente minera, y la escasa distancia entre ambas ciudades capitales, de solo 159 kilómetros.

Empero también hay aspectos que desvanecen los anhelos de una integración, tales como los problemas limítrofes entre Tacna y Moquegua, por la territorialidad del cento poblado Huaytire. Moquegua también afronta dificultades de frontera con Puno, por la posesión de la comunidad de Pasto Grande. El lío se ventila en el Poder Judicial.

Con todas estas cuestiones, los representantes de las regiones llegan hoy a Cusco y se reunirán para hacer una evaluación. Pero hay quienes son más optimistas como es el caso del gobernador regional Omar Jiménez Flores.

“Hemos trabajado con los demás gobernadores del sur el viernes y sábado pasado y hemos quedado en que el 15 de febrero tenemos una reunión en Cusco para hacer el lanzamiento de la macrosur, vamos a elegir un representante y veremos la documentación pertinente”, declaró luego de la reunión previa el pasado 27 de enero, según recoge la agencia Andina.

En este cónclave se firmaría el acta de intención para la conformación de la mancomunidad de la macrorregión sur.

El pasado viernes 12 de febrero, en sesión extraordinaria los consejeros tacneños aprobaron el dictamen que declara el interés del Gobierno Regional de Tacna de participar en la mancomunidad regional.

Asimismo se aprobó el viaje del presidente del Consejo, Octavio Benito Vega. En dicha visita al Cusco también los gobernadores supervisarán el avance de la obra del Gaseoducto Sur Peruano, otro proyecto de gran envergadura que atañe a tod el sur.

De prosperar la mancomunidad, se tendría que solicitar más adelante un presupuesto especial al Ejecutivo, para implementar su estructura y logística. “Se va a tener que elegir a un presidente del consejo directivo de la mancomunidad, otro aspecto importante es que dura un año y al próximo año se tiene que buscar también una nueva sede, podría ser Tacna”, precisó el consejero delegado.