Personal penitenciario quemó llantas en los exteriores del penal de varones de Pocollay, en Tacna. (Foto: Adrian Apaza)
Personal penitenciario quemó llantas en los exteriores del penal de varones de Pocollay, en Tacna. (Foto: Adrian Apaza)

“Esta garantizada la seguridad, la alimentación y la ”, informaron los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario , que acatan una desde el pasado lunes 17 de octubre.

MIRA ESTO | Sentencian a seis años de cárcel a tres funcionarios de la Dirección de Transportes de Tacna

Recordaron que entre sus demandas figura ser incorporados a la ley de la carrera pública penitenciaria, a fin de obtener mejoras remunerativas. Como trabajadores CAS solo perciben 1,500 soles mientras que los del régimen especial ganan 3,000 soles, pese a cumplir la misma función.

Se sumaron abogados, asistentes y psicólogos

El representante del Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios Gelafio Parillo Ortiz señaló que se han suspendido actividades dentro del recinto como las sesiones de tratamiento psicológico y las de asesoría legal, dado que los administrativos se han sumado a su medida de fuerza.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Cámaras delatan a una banda en robo a tienda de celulares por S/ 30 mil

“Todo el personal está acá, está acatando la medida porque todos somos penitenciarios, los abogados, las asistentas sociales, los psicólogos y el personal de seguridad que está saliente, estamos todos acá participando de la huelga”, afirmó el dirigente.

Son cerca de 200 los trabajadores penitenciarios que se han declarado en pie de lucha. (Foto: Adrian Apaza)
Son cerca de 200 los trabajadores penitenciarios que se han declarado en pie de lucha. (Foto: Adrian Apaza)

No descartan impedir de nuevo visitas a internos

Indicó que suspenderán el ingreso de visitas este fin de semana a menos que el ministro del interior atienda sus demandas. Recordó que el sábado y domingo pasado no se dejó ingresar a los familiares de los internos. El sábado es día de visita femenina y el domingo de visita masculina, tanto en el penal de varones como en el de mujeres. El penal de varones alberga a unos 850 internos.

Se quejaron de que otros sectores desde hace nueve años se han ido dando incrementos tales como en la Policía Nacional, el Ejército y en los trabajadores del Ministerio del Interior.

MIRA AQUÍ EL VIDEO:

CORREO | Trabajadores del INPE reclaman ser incorporados a régimen especial
Los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en Tacna, acatan una huelga general indefinida desde el lunes 17 de octubre.