Vivienda de tres pisos en el distrito Albarracín de propiedad de Víctor Ticona Amones
Vivienda de tres pisos en el distrito Albarracín de propiedad de Víctor Ticona Amones

Tres fiscales especializados en Lavado de Activos y policías de la sección Lavado de Activos del Depincri el fin de semana realizaron el allanamiento, registro domiciliario e incautación de bienes en las viviendas de Víctor Ticona Amones y Flavio Arana Cruz (66), dirigentes de la Asociación de Comerciantes Independientes Centro Comercial Grau que el año 2018 compró 9.7 hectáreas de terreno en el sector Fundo Chololo al Gobierno Regional de Tacna (GRT), en Tacna.

Según policías de la sección Lavado de Activos, ambos directivos son investigados por el presunto delito de lavado de activos, tras ser denunciados de captar socios con el cuento de la venta de lotes para un mega centro comercial y habrían obtenido dinero que ascendería a uno 13 millones de soles.

En dos operativos en simultáneo, que se inició a las 5 h del sábado 17, policías y dos fiscales acudieron hasta la asociación Junta de Compradores Arunta, Mz. B, Lt. 1, en el distrito Gregorio Albarracín, de propiedad de Víctor Ticona, donde se halló al hermano del investigado, Mariano Ticona Amones (45), y cuatro familiares más, entre ellos una persona afectada por la COVID-19 y que luego fue trasladada a un centro asistencial.

Otro grupo policial realizó diligencias en la asociación de vivienda 27 de Julio, Mz. D, Lt. 1, en el distrito Ciudad Nueva, donde se encontró al propietario Flavio Arana, además de Jhon Castañeda Samanamú (43), Nadali Arana Gonza (30), Flora Cutimbo Coila (46) y  tres menores de edad.

Predio de Flavio Arana en el distrito Ciudad Nueva
Predio de Flavio Arana en el distrito Ciudad Nueva

En ambos inmuebles los policías y fiscales procedieron a revisar los ambientes para recopilar bienes y documentos que puedan servir como prueba de la investigación que realizan.

En la tarea participaron los fiscales Edgar Laurente Mamani, Jesús Flores Zavala y Nataly Choquecahua Mamani.