Más de 2965 escolares aprendieron y difunden derechos de población adulta mayor
Más de 2965 escolares aprendieron y difunden derechos de población adulta mayor

Un total de 2965 escolares de colegios públicos y privados en la región Tacna conocieron y difundieron los derechos de los adultos mayores, al presentar sus trabajos al Concurso Nacional de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora”, convocado por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS.

El certamen tiene por finalidad sensibilizar e informar a los estudiantes sobre los derechos de los adultos mayores, especialmente de los que están en pobreza extrema y, de esta manera, impulsar un trato digno a este sector de la población. Además, es el único a nivel escolar, que promueve y refuerza la identidad cultural, al incluir trabajos en lengua indígena.

Mientras los escolares elaboraron sus trabajos, los docentes participaron como asesores de aula, informando y orientándolos sobre la revaloración y los derechos de los adultos mayores.

Para el desarrollo del concurso, Pensión 65 articula acciones con los ministerios de Educación y Cultura; la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como con diversas empresas privadas.

Tras recibir las postulaciones - provenientes de las 24 unidades territoriales de Pensión 65 - el jurado calificador las evaluará y 03 de octubre,saldrán los resultadosen la página web .

‘Los Abuelos Ahora’ es el único certamen escolar que promueve y refuerza la identidad cultural de los pueblos; bajo el tema: “Mi abuelit@ sabe”, premiará a 27 niños, 9 por cada categoría: Poesía y/o cuento; Dibujo y/o Pintura; Poesía y/o Cuento en Lengua Indígena.

El 17 de octubre, los escolares recibirán las distinciones y premios; quienes representan a las regiones, viajarán a Lima - junto a uno de sus padres o madres y su profesor asesor - donde recorrerán los principales atractivos turísticos, y se harán acreedores a varios obsequios.

Además, en cada región en noviembre sortearán premios entre los escolares que leyeron a tres adultos mayores sus derechos, cuyos nombres y números de DNI colocaron en los folletos.

El jurado está encabezado por el reconocido pintor y escultor, Alfredo Alcalde García, el escultor Luis Roncalla Vera, destacado especialista en cursos de dibujo, anatomía y escultura, con amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos volumétricos para fines escenográficos, publicitarios y comerciales. Completa el distinguido jurado calificador la talentosa escritora infantil María Micaela Chirif, autora del libro ‘¿Cantamos o no cantamos?

Mediante el concurso escolar, el Midis evidencia que Pensión 65 es mucho más que la entrega de una subvención económica, pues realiza intervenciones que promueven la protección y revaloración de la población adulta mayor, lo que contribuye a que mejore su calidad de vida.

TAGS RELACIONADOS