Los pacientes señalaron que consumieron platillos de la pollería ubicada en la calle Junín con Piura. (Foto: Difusión)
Los pacientes señalaron que consumieron platillos de la pollería ubicada en la calle Junín con Piura. (Foto: Difusión)

El director regional de Salud Moquegua Daniel Sánchez Alarcón informó que se reportó al menos 50 personas intoxicadas por el consumo de pollo a la brasa en el restaurante “La Buena Sazón” en la ciudad de Moquegua.

MIRA ESTO | Tacna: Extranjeros ilegales se retiran de la frontera entre Perú y Chile (VIDEO)

Señaló que los pacientes acudieron a emergencias del nosocomio regional y EsSalud, presentando serios problemas estomacales, tras haber ingeridos platillos de la pollería ubicada en la calle Junín con Piura, frente a la Plaza Alameda.

Personas presentaron fiebre y vómito

Los afectados presentaban un cuadro de intoxicación y fueron diagnosticados con gastroenteritis, infección que se manifiesta con fiebre, vómitos y diarrea. Sánchez mencionó que la causa podría tratarse por salmonelosis u otra bacteria que haya ingresado al organismo a través de alimentos contaminados o en descomposición.

Personal de fiscalización de la Dirección de Salud Ambiental (Diresa) acudió al establecimiento y hallaron salsas artesanales presuntamente en mal estado. Tomaron las muestras de los alimentos y sometieron a proceso de estudio para conocer las causas que habrían llevado a la intoxicación de las decenas de personas.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Exautoridades dejan más de 400 mil soles en deudas en municipio de Huanuara

El subgerente de Abastecimiento y Comercialización de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto (MPMN) Boris Herly Surco Cabana indicó que de acuerdo al informe que arroje la Dirección de Salud Ambiental evaluarán la clausura del establecimiento y procederán a realizar los operativos inopinados en los negocios de venta de comida.

Atentado contra la salud pública

En cuanto a una sanción legal, el fiscal de prevención del delito Manuel Bernedo Danz refirió que aquellos que atenten contra la salud de las personas pueden ser sentenciados a una pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis años”. Las sanciones se agravan si es que los propietarios obstaculizan el comiso de los alimentos”, refirió.

Por su parte el responsable de vigilancia sanitaria de la MPMN Francisco Zanabria Wisa indicó que salud no se involucra en los operativos multisectoriales y carece apoyo logístico como de personal por parte de la gerencia de comercialización. “Falta trabajar en el procedimiento de restaurantes saludables. Muchas veces fui a buscar al alcalde, pero siempre está ocupado”, acotó el funcionario.