Autoridades solo efectuaron un sobrevuelo por la cuenca del Coralaque. (Foto: Difusión)
Autoridades solo efectuaron un sobrevuelo por la cuenca del Coralaque. (Foto: Difusión)

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera Gargurevich, arribó a la ciudad de Moquegua para realizar junto a una comitiva de autoridades la inspección interna en la minera Aruntani por el caso de la contaminación del río Coralaque.

MIRA ESTO | Tacna: Motociclista imprudente salva de morir aplastado por camioneta

La comitiva de autoridades nacionales y locales abordaron un helicóptero de las Fuerzas Armadas para realizar el viaje, pero debido al mal tiempo no pudieron aterrizar en la unidad minera y solo efectuaron un sobrevuelo por la cuenca del Coralaque, para luego retornar a la ciudad.

Fuerte granizada

La gobernadora Gilia Gutiérrez señaló que hubo una fuerte caída de granizo por la zona, no siendo favorable la continuación del viaje. Acordó con el ministro reprogramar la visita a la minera para enero del 2024 vía terrestre y reanudar la mesa de diálogo en donde la empresa de Activos Minero SAC, encargada de la remediación de la cuenca, dará un informe final de los trabajos realizados con un presupuesto de S/21 millones.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Regidor de comuna de Ciudad Nueva es detenido por conducir en estado de ebriedad

“Estamos muy insatisfechos por no haber podido ingresar a la mina. Nuevamente se frustra por un tema climatológico que ponía en riesgo la vida, pero haremos el seguimiento de los avances y compromisos del Gobierno”, acotó la autoridad regional.

Plan de salud

Por su parte el ministro Óscar Vera indicó que en enero se concretará la transferencia de unos S/ 2 millones para el plan integral de salud de la población afectada por la contaminación de la minera. Asimismo el Minem abordará otra etapa de remediación de la cuenca con la demanda de otros estudios y financiamiento.

“Se está contratando a una empresa para la realización de los estudios que se tienen que hacer y en los próximos días firmarán un contrato, eso lo está haciendo AMSAC, para llegar hasta el final”, dijo el ministro.