Obispo contra el incremento de sueldos en funcionarios del GRT
Obispo contra el incremento de sueldos en funcionarios del GRT

“Todos podemos tener nuestros criterios, pero es como decir tu eres malo pero voy a evitar que seas lo menos malo posible; es decir de otra manera, tu eres ladrón, siempre serás ladrón y por ello evitaré que robes menos. ¿Será esa la solución a la corrupción?”, manifestó ayer el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortez Lara, a la pregunta si es necesario que un funcionario público gane más para no caer en actos de corrupción.

FUNCIONARIOS

El monseñor indicó que hay que diferenciar a los funcionarios que tienen la vocación de servicio y de los que buscan servirse a través de un cargo público. 

Lo peor es cuando el servicio público se convierte en una herramienta para delinquir, eso es el pseudo servicio.... el lobo vestido de oveja”, indicó.

Cortez refirió que la corrupción en una persona dependerá de los valores y la enseñanza que recibió en su hogar.

Si de pequeño llevaste un lápiz ajeno a casa y en vez de corregirte te dijeron mañana traes dos más, eso nos dará una idea de la clase de persona que se forma en un hogar”, manifestó.

Por otro lado Cortez indicó que eso no significa que todos los funcionarios con sueldos elevados sean corruptos.

PSEUDO HERMANDAD

El monseñor recordó que la Hermandad de la Cruz del Cerro Intiorko no existe porque esta fue disuelta hace muchos años.

Las actividades que se desarrollan en el cerro no son católicas. Me pregunto a nombre de quien estarán cobrando los espacios de los cientos de comerciantes”, agregó.

Al ser consultado sobre la gran cantidad de personas que año a año suben al cerro a demostrar su fe mientras que a la par no se ve a la misma cantidad de personas en las iglesias, el representante de la iglesia católica indicó que el número de creyentes en las iglesias se han fortalecido.

En su alocución el obispo Cortez Lara recordó que las actividades que se desarrollan en el cerro son comerciales, diversión y hasta de la venta de bebidas alcohólicas.

Recuerdo que una vez leí una entrevista que le hicieron a una comerciante asentada en el cerro que decía que no le importaba las actividades religiosas si no lo que buscaba era vender sus productos. Lo que rescato en esa persona es su honestidad”, citó.

El prelado indicó que hace años hubo un ofrecimiento de darles un terreno con una extensión menor a una hectárea muy cerca de la capilla de dicha hermandad, sin embargo refirió que rechazó esta oferta por las actividades impropias que se realizaban año a año en el cerro.

MISTICISMO

Más adelante indicó que muchas personas que suben al cerro han mezclado la religiosidad con lo místico y sus costumbres.

Por ejemplo algunos van hasta allá para que les lean la suerte, saber su futuro y cosas parecidas”, relató. Cortez ratificó su postura y refirió estar en contra de la realización de esta feria que se sirve de la religión.

“Aquí hay una responsabilidad compartida de las autoridades que de alguna manera permiten la instalación de esta actividad comercial”, relató.

LEY SECA

Por otro lado, Marco Antonio Cortez Lara se pronunció sobre la postura del Indecopi que “desautoriza” a las autoridades para hacer cumplir la ley seca.

“Yo creo que la ley seca si se debe de dar. No entiendo como un organismo del Estado puede estar en contra de otro sector del Estado”, manifestó.

Así como los señores del Indecopi refieren que no se puede prohibir la venta de bebidas alcohólicas durante Semana Santa, me gustaría que estén detrás de los establecimientos que expenden licores a los menores de edad y hagan cumplir la ley.

Monseñor indicó que tiene conocimiento que una empresa cervecera ganó un juicio ante el sector público para permitirles el expendio de sus productos en Semana Santa. 

Yo creo que para todo debe existir un orden y respeto, no creo que por no expender bebidas alcohólicas por unos días una empresa vaya a sufrir grandes pérdidas económicas”, manifestó.

En ese sentido, el obispo Marco Antonio Cortez Lara manifestó que al igual que en las elecciones el Estado tiene la potestad de decretar ley seca también debería darse esta disposición en Semana Santa.