Protestan en el consulado chileno exigiendo traslado humanitario
Protestan en el consulado chileno exigiendo traslado humanitario

Una protesta se suscitó hoy en los exteriores del Consulado General de Chile en Tacna por parte de un grupo de ciudadanos de dicho país que reclama que se habilite un traslado humanitario a fin de regresar a su tierra ya que están varados debido al cierre de fronteras producto de la pandemia de la COVID-19.

La extranjera Carolina Cepeda Dueñas explicó que en los anteriores viajes propiciados por su gobierno solo se consideró a residentes de Arica, más no a quienes viven en otras regiones como Santiago, Iquique o Antofagasta.

“Nos dijeron que no podíamos viajar porque en Iquique no había capacidad de residencia sanitaria, hemos vuelto a preguntar otras veces, pero no nos dan fecha, culpan al Perú”, reclamó.

Cepeda se quejó de que la falta de residencia sanitaria en Iquique se debió a que se albergó a muchos venezolanos, algunos incluso ilegales, dejando de lado a los ciudadanos chilenos.

Por su parte el ciudadano Rodrigo Yáñez explicó que decenas de connacionales varados en Tacna, entre los cuales hay varios adultos mayores y niños, se están quedando en hoteles o en casa de amigos.

“Cuando en marzo nos hicieron llenar una ficha yo coloqué honestamente que vivía en Santiago, quizás debí mentir que vivía en Arica y ya hubiera cruzado la frontera”, refirió.

El chileno acotó que ya no tienen dinero para seguir gastando en alojamiento o en casa de amistades, ya que estos se están cansando dado el tiempo transcurrido.