Socios convocaron una conferencia de prensa invocando a la paz. (Foto: Adrian Apaza)
Socios convocaron una conferencia de prensa invocando a la paz. (Foto: Adrian Apaza)

Una nueva empresa podría convertirse en socio estratégico del Centro Comercial Solari Plaza para beneficio de la ciudad de Tacna y sus emprendedores, informó la Asociación de Propietarios del Centro Comercial Solari Plaza que agrupa a 160 socios que compraron tiendas.

En su patio de comidas se realizó una conferencia de prensa encabezada por el presidente de la Asociación de Propietarios del Centro Comercial Solari Plaza, Isaac Chili Quispe, para llamar a la paz y tranquilidad a fin de desarrollar sus actividades con normalidad.

Enfrentamientos entre dos grupos

Y es que en las últimas semanas se han producido enfrentamientos entre miembros de la Asociación de Propietarios y representantes de la empresa Casa Grande, la cual es la que construyó el emporio y ha ido vendiendo las tiendas a diferentes personas desde su inauguración.

MIRA ESTO | Tacna: Familiares de niña violada protestan por demora en investigación (VIDEO)

El abogado de la asociación, Alex Choquecagua, señaló que existe una disposición de la Fiscalía de Prevención del Delito que desde el 2001 ha exhortado a Casa Grande abstenerse de vender áreas comunes bajo apercibimiento de incurrir en estelionato, es decir estafa por vender bienes ajenos.

Pelea por espacios comunes

Señaló que las áreas comunes le pertenecen a los propietarios de los puestos porque es usual, moral, ético y legal que el control de dichos espacios les corresponda a los dueños de las tiendas.

Sin embargo, dijo, hay personas que no respetan la ley y se dejan llevar por sus ambiciones económicas, pero que de llegar un nuevo socio estratégico, que podría ser Oeschle o el grupo que administra Real Plaza o el Jockey, no creen que se produzcan nuevos enfrentamientos con matones porque se necesita gente educada profesionalmente para administrar este tipo de negocios.

Conferencia fue encabezada por el presidente de la denominada asociación de Propietarios, Isaac Chili. (Foto: Adrian Apaza)
Conferencia fue encabezada por el presidente de la denominada asociación de Propietarios, Isaac Chili. (Foto: Adrian Apaza)

Deuda a la Sunat y a la MPT

En ese sentido confirmó que Casa Grande adeuda 2′000,000 de soles a la Municipalidad Provincial de Tacna y 19′573,932 soles a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Danna Jinez de 21 años fue elegida Miss La Yarada Los Palos 2023

A raíz de esa deuda la Sunat está próxima a iniciar un procedimiento de ejecución coactiva a través de la cual dispondrá el remate y una empresa podría adjudicarse las acciones y derechos de Casa Grande. Esta empresa por su parte ha iniciado una serie de acciones legales, algunas de las cuales incluso están en la Corte Suprema de Justicia de la República para evitar dicho proceso.

Dueños de tiendas están de acuerdo

Isaac Chili y Alex Choquecagua manifestaron que el ingreso de una nueva empresa (que compre las acciones y derechos de Casa Grande) es una oportunidad para que se invierta en Solari Plaza y se mejore la administración de dicho emporio que tiene más de 500 tiendas en un edificio de cuatro plantas que cuenta con patio de comidas, sótanos, ascensores y escaleras eléctricas.