Abogada Evelyn Acuña Rojas fue designada directora de trabajo en enero del 2024. (Foto: Difusión)
Abogada Evelyn Acuña Rojas fue designada directora de trabajo en enero del 2024. (Foto: Difusión)

Por presuntamente no reunir los requisitos para ocupar el cargo de directora regional de trabajo y promoción del empleo de Tacna fue denunciada ante el Ministerio Público los que resulten responsables de la designación de la abogada Evelyn Vicuña Rojas.

MIRA ESTO | Tacna: Fiscal implicado en choque en estado de ebriedad niega ser el conductor

La acusación fue interpuesta por la trabajadora nombrada Eliana Vásquez Ordóñez y el abogado Juan José Alejos la tarde de este 11 de marzo ante la Fiscalía. Señalan que desde el 2 de enero del 2024 se encuentra ocupando dicho cargo pese a que es producto de una designación ilegal.

¿Qué dice la ordenanza 023?

De acuerdo a la denuncia, la Ordenanza Regional 023-2007 del Consejo Regional en su Artículo 1 aprueba los instrumentos de gestión de la Dirección Regional de Trabajo como el Reglamento de Organización y Funciones y en dicho documento se establece que quien ocupe el cargo del director debe reunir las condiciones de capacidad y experiencia en programas de desarrollo de actividades de promoción del empleo de la micro y pequeña empresa y experiencia en gestión de programas y proyectos manejo de instrumento de planeamiento monitoreo y evaluación de proyectos no menor de 3 años.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Video revelaría que fiscal antes de colisionar ebrio contra bus chocó taxis y “arregló”

Asimismo advierten que habría incurrido en conflicto de intereses ya que tiene un estudio jurídico denominado Estudio Vicuña Rojas que brinda asesoramiento laboral integral en procedimientos de sanción, despidos, proceso judicial y otros, el cual maneja casos contra la Dirección Regional de Trabajo.

Denuncia ante el Consejo Regional

El abogado Juan José Alejos manifestó que su patrocinada Eliana Vásquez dio a conocer esta situación a las autoridades del Gobierno Regional pero en vez de respaldarla la rotaron a la Procuraduría a través del Memorándum 189-2024.

El pasado 4 de marzo Alejos interpuso una denuncia administrativa contra Vicuña Rojas en la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional para su investigación. A la vez denunció que la rotación de Eliana Vásquez ha sido un abuso de autoridad pues su nuevo puesto no corresponde a su perfil por lo que interpuso un recurso impugnatorio.

Correo solicitó una entrevista con la directora de trabajo y respondieron que hoy darían una respuesta porque ayer ya tenía reuniones agendadas.