Docentes de educación superior se encuentran en pie de lucha desde este martes. (Foto: Adrian Apaza)
Docentes de educación superior se encuentran en pie de lucha desde este martes. (Foto: Adrian Apaza)

Docentes de educación superior de Tacna protestaron demandando la implementación de la Ley 31553, que establece una serie de mejoras para los maestros de los institutos tecnológicos, centros pedagógicos y escuela superiores de formación artística.

MIRA ESTO | Tacna: Denuncian que municipio genera contaminación en el estadio La Bombonera

La integrante del Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato de Educación Superior (SIDESP) Beatriz Dávila Arancibia indicó que dicha norma establece mejores mejoras salariales para los docentes así como la realización de evaluaciones para su ascenso y nombramientos, procesos que no se realizan aproximadamente hace 20 años.

Rechazan cierre de institutos

Expresaron su oposición al cierre de institutos pedagógicos y tecnológicos, advertido por los funcionarios del Ministerio de Educación ante los problemas en los mismos, ya que consideran que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debería asignar los presupuestos necesarios para mejorar su infraestructura y modernizar el equipamiento.

TE PUEDE INTERESAR | “Cesión de parcelas de Viñani se dará porque la MPT no tiene presupuesto”

Señalaron que son 240 docentes afectados, de cinco centros de formación en Tacna: el Instituto Tecnológico Francisco de Paula Gonzáles Vigil, que tiene 1 000 alumnos; el Ramón Copaja de Tarata y el Señor de Locumba en la provincia Jorge Basadre. También figuran el Pedagógico José Jiménez Borja y la Escuela Superior de Formación Artística Francisco Laso.

Laboratorios obsoletos

“Queremos que se implemente la ley de la carrera pública docente y que se asigne mayor presupuesto a los institutos y centros superiores, por ejemplo nuestros laboratorios están obsoletos, se necesita una mayor inversión para mejorar el aporte en la educación superior”, reclamó Dávila.