Tacna: nueva modalidad emplea hoteles para la trata y prostitución
Tacna: nueva modalidad emplea hoteles para la trata y prostitución

Más de medio centenar de establecimientos que se denominan hostales y hospedajes estarían siendo utilizados para actos prohibidos e ilícitos con el aval de sus dueños o administradores, refieren policías de la sección de Trata de Personas del Depincri Tacna, que constantemente realizan operativos para prevenir los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Según policías, durante operativos realizados en el mes de marzo se ha conocido que algunos hospedajes han albergado a personas con prontuario delictivo y a menores de edad, sin haberlos identificado mediante su DNI ni registrado como clientes en el libro de visitas.

CASOS

El 3 de marzo, policías de Inteligencia y del Grupo Terna irrumpieron en el hospedaje Estrella, ubicado en la avenida Tarata de la Junta Vecinal Leoncio Prado, donde se refugiaba el cabecilla de la banda de sicarios y extorsionadores “La Nueva Jauría de Florencia de Mora”, Juan Carlos Huaripata Chávez (23), alias “Serrano Juanca”, quién había llegado del norte del país junto a su cónyuge e hijo menor.

El 22 de marzo, agentes de Trata de Personas irrumpieron en los hospedajes Recuerdos y La Heroica II, ubicados en el Centro Comercial El Triángulo, frente al terminal terrestre Manuel A. Odría, y en el local segundo nombrado se halló al adolescente de iniciales R.P.C. (17), oriundo de Apurímac, realizando labores de limpieza.

Otro reciente caso que salió a luz ocurrió el 26 de marzo, cuando policías determinaron que una menor de 15 años, que había desaparecido en Puno el 1 de diciembre del 2015, estuvo viviendo varios días en el hospedaje Wihelmine, ubicado en el Pueblo Joven José de San Martín, Mz. C, Lt. 24, en el distrito Alto de la Alianza.

Durante las diligencias que al día siguiente realizaron los agentes de Trata de Personas en dicho local, fueron testigos que una pareja (hombre adulto y mujer menor), habían alquilado una habitación para tener momentos de intimidad.

PROSTITUCIÓN

De acuerdo a la información que maneja la PNP, se han dado casos de hostales que servían para el ejercicio de la prostitución clandestina, como un local intervenido en noviembre del 2014 en la parte posterior del mercadillo Bolognesi, donde se halló a tres ciudadanas chilenas que atendían a sus clientes que convocaban por avisos en un diario local.

Al respecto, la teniente PNP Zunilda Cohaíla Alvarez, jefe de la sección Trata de Personas, indicó que se está investigando a algunos dueños o administradores de hostales para establecer o descartar su participación en delito de favorecimiento a la prostitución.

“Hay encargados de hostales que avalan la prostitución, ya que permiten que mujeres utilicen habitaciones del hospedaje para atender a clientes, y dichos dueños o administradores del local reciben una parte del pago económico por el servicio sexual”, señaló.

Cohaila también dijo que el personal a su mando está haciendo constantes operativos en coordinación con la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas, recorriendo los alrededores de la ciudad, especialmente en los conos norte y sur, donde han proliferado esos negocios (hostales).

FALTA CONTROL

Según policías interventores, en el mes de marzo han inspeccionado varios hostales en prevención a la trata de personas, mediante las modalidades de explotación laboral y sexual, y han conocido que la mayoría de esos negocios contaba con el permiso o autorización de funcionamiento de la municipalidad de su jurisdicción, pero eso sí, no tenían un control estricto de las personas que alquilaban las habitaciones.

Indican que han detectado alrededor de 20 hostales informales, en los sectores del Parque Industrial, distritos Ciudad Nueva, Alto de la Alianza y Gregorio Albarracín, por lo que se informó a la autoridad municipal para que realicen las tareas de control y sanción a esos negocios.