Policías irrumpieron en el hostal El Rinconcito ubicado cerca de la universidad Jorge Basadre por trata de personas
Policías irrumpieron en el hostal El Rinconcito ubicado cerca de la universidad Jorge Basadre por trata de personas

Dos colombianas y un peruano fueron detenidos por presunto delito contra la dignidad humana en modalidad de trata de personas, ya que habrían explotado sexualmente a una menor de 17 años traída de Ica y que ejercía la prostitución en el hospedaje El Rinconcito del pasaje Ramón Castilla Nº 190, cerca de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

MIRA ESTO: Arequipa: Sujeto pretendía explotar sexualmente a menor

Ubicadas en hospedaje

Las extranjeras Yulietn Taborda Escobar (27) y Kelly Rengifo Martínez (28), y el connacional Diego Choque Centón (31), afrontaban anoche la prisión preventiva a pedido de la fiscal especializada en trata de personas, Yaneth Olivera Cáceres, en audiencia virtual en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna a cargo de la juez Sonia Marín Valdivia.

Según la PNP, las colombianas confesaron que se habían dedicado al oficio de brindar sexual en Ica y conocieron a la menor de iniciales A.Q.R. (17). Posteriormente la adolescente fue traída a Tacna e instalada en la habitación Nº 209 del hostal El Rinconcito el 5 de julio con el nombre falso de Brigith Ríos y propuesta a atender los requerimiento de varones por sumas que oscilan entre 100 a 150 soles.

Tras el allanamiento del hospedaje, en tres habitaciones se hallaron preservativos usados y sin usar y lubricantes sexuales; además en la revisión del celular de la adolescente se encontró mensajes por Whatsaap en que las féminas adultas le inducían a la prostitución; mientras que Diego Choque administraba el hostal y obtenía un porcentaje de dinero por hacer ingresar a los varones como clientes.

TE PUEDE INTERESAR: Intervienen y clausuran dos hostales del jirón Chancay por casos de explotación sexual

Incautan celulares y dinero

Durante la intervención de los policías de la sección Trata de Personas del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), aparte de celulares, también se incautó prendas de vestir que solía utilizar la menor y dinero que provendría del negocio sexual.

Investigadores sostuvieron que los contactos con los clientes se hacían mediante una página en el internet y por celulares. El cuartelero o administrador se beneficiaba con 10 soles por cada varón que entraba a la habitación de la menor y de otras mujeres que daban servicio sexual en el hospedaje.

El Ministerio Público dispuso que la menor de 17 años sea trasladada a la UPE (Unidad de Protección Especial) del Ministerio de la Mujer que brinda apoyo a los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y abandono, mientras las tres personas adultas pasaron a la carceleta de la Policía Judicial para que afronten el pedido de prisión preventiva.