Problemas por el uso del dinero recolectado retrasa salida de bus. (Foto: Difusión)
Problemas por el uso del dinero recolectado retrasa salida de bus. (Foto: Difusión)

En la plaza José Abelardo Quiñones del distrito Alto de la Alianza de Tacna desde el fin de semana se instalaron alcancías para reunir dinero que servirá para solventar el viaje a Lima de protestantes que quieren sumarse al paro nacional convocado contra el gobierno de Dina Boluarte.

MIRA ESTO | Sala de Apelaciones revoca resolución que otorgó libertad a Luis Torres Robledo

Los participantes afirmaron esta tarde que hasta la fecha se ha reunido montos en los diferentes días, de 14,000 soles, 7,000 y 9,000 soles, los cuales han sido contados en presencia de todos y han sido transmitidos en vivo y entregado a personas para su custodia al cierre de cada día.

Aportes significativos

Esta tarde surgieron discrepancias acerca de cómo se debe guardar el dinero y la forma en que se distribuirá entre quienes viajarán esta noche a Lima. Cabe anotar que el lunes la cantante Isaura de los Andes donó 10,000 soles y el excandidato a gobernador Walter Anchapuri donó 2,000 soles.

Dos de las mujeres encargadas del dinero, una que tiene 7,000 y otra que tiene 9,000 soles, señalaron que no lo habían traído pero que estaba seguro en sus casas. Esto generó el reclamo airado de decenas de personas que señalaron que el dinero le pertenece al pueblo y que se necesita para hoy ya que esta prevista la partida de un bus con aproximadamente 60 jóvenes a la capital.

En la plaza Quiñones en Tacna se concentraron manifestantes haciendo colectas para viajar a Lima. (Foto: Difusión)
En la plaza Quiñones en Tacna se concentraron manifestantes haciendo colectas para viajar a Lima. (Foto: Difusión)

Diversas propuestas

Unos exigían que se cree una cuenta mancomunada. Otros gritaban que se debía entregar el dinero directamente a quienes iban a viajar al momento de subir al bus. Otro grupo planteó que quienes viajen tengan una cuenta de Yape y que les hagan pequeñas transferencias diarias.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Pollo se eleva a 12 soles el kilo y se acaba en la mayoría de mercados

Al ver la cantidad de dinero que se habían reunido reservistas reclamaron indignados que ellos están protestando desde el primer día y ni siquiera se les ha invitado “un almuerzo” y dado siquiera unos “zapatos de la cachina”. Peor aún, deploraron no haber sido considerados entre quienes estaban a cargo de cuidar los aportes económicos.

Ante las decenas de periodistas y personas que se encontraban haciendo transmisiones en vivo, tomando fotografías y filmando, los dirigentes expusieron que no debían estar peleando ya que todos estaba viendo la desorganización. “A ver esos ternas ¡fuera!, si no lo hacen voluntariamente los sacaremos”, amenazaron. Esto hizo que algunos periodistas se retiraran antes de que se produjera algún ataque o se cayera en alguna provocación.