Tacna: Rector de UNJBG busca prorrogar gestión
Tacna: Rector de UNJBG busca prorrogar gestión

El rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Adilio Portella Valverde, propuso una prórroga en su gestión por cinco meses por la emergencia sanitaria, al no poder concretarse las elecciones de manera presencial para elegir a la nueva autoridad de la casa superior de estudios.

La propuesta fue expuesta en la Asamblea Universitaria virtual del sábado 19 de setiembre debido a que el próximo 27 de octubre finaliza su periodo de cinco años de gestión junto a los vicerrectores académico y de investigación. Este pedido fue cuestionado por algunos catedráticos.

Portella planteó que la primera semana de marzo se hagan los comicios para elegir a su sucesor en el cargo y así no perder la gobernabilidad en la UNJBG.

Se ampara en el D.Leg. Nº 1496 que modifica la Ley Universitaria por la emergencia sanitaria por la COVID-19 donde se plantea la prórroga del mandato de las autoridades universitarias.

El catedrático y secretario del sindicato de docentes de la UNJBG, Juan Bornaz Acosta, manifestó que la norma solo sería durante la emergencia sanitaria, que a su entender ya feneció, y por consiguiente debería convocarse a nuevas elecciones o designarse autoridades encargadas.

La citada encargatura recaería sobre el decano más antiguo, quien ocuparía el rectorado hasta la elección de la nueva autoridad universitaria. Al pedido se sumaron otros asambleístas, pero otros reclamaron que no pudieron revisar todo el sustento del requerimiento al recibirlo una hora antes de la asamblea.

Por su parte el asesor legal de la UNJBG, Edward Villa, dijo que el D.Leg. Nº 1496 sigue vigente y considera que la prórroga es viable al estar en la emergencia sanitaria.

Por acuerdo de asamblea se suspendió la votación virtual y fue reprogramada para el miércoles 24 de setiembre a las 14 h.