Tonconi sin mayoría en el Consejo Regional de Tacna
Tonconi sin mayoría en el Consejo Regional de Tacna

El virtual Gobernador Regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, no tendrá la mayoría dentro de los nueve consejeros regionales que asumirán sus cargos a partir del 1 de enero del próximo año.

El único delegado ante el Consejo Regional (CRT) por su movimiento regional Acción por la Unidad Tacna es Alberto García Lévano, quien obtuvo la mayor votación durante las elecciones del pasado 7 de octubre. Son cuatro las agrupaciones políticas que tienen a representantes en el CRT.

El panorama es similar al ocurrido con la gestión del gobernador regional, Omar Jiménez Flores, hoy con prisión preventiva por 13 meses en el penal de Pocollay. Solo logró un escaño con Jaime Bautista Aquino.

Tonconi cuenta con la experiencia de su vicegobernadora Madga Portugal Copaja, quien ocupó en la gestión del presidente regional, Tito Chocano Olivera, el cargo de directora regional de educación de Tacna.

Mientras, el nuevo consejo regional cuenta con tres integrantes del movimiento independiente Fuerza Tacna, con Danny Salas Ríos, José Málaga e Ivan Copaja Aguilar , quienes han sido exautoridades municipales en gestiones anteriores.

Otro consejero con experiencia política es Mario Conde Copa, quien fuera alcalde provincial de Candarave y ahora representante de Banderas Tacneñistas de Fernando Martorell.