Adalberto Zárate Rueda había sido denunciado de haber pedido dinero a una alumna a fin de acceder a un curso que le faltaba para graduarse. El sujeto tiene orden de captura.
Adalberto Zárate Rueda había sido denunciado de haber pedido dinero a una alumna a fin de acceder a un curso que le faltaba para graduarse. El sujeto tiene orden de captura.

La Sala Penal de Apelaciones dispuso la variación de la medida de comparecencia con restricciones dictada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria contra el trabajador de la Universidad Nacional de Tumbes, , por la de prisión preventiva por el plazo de nueve meses. A dicha persona se le investiga por la presunta comisión del delito de cohecho.

VER MÁS: Detienen a trabajador de la Universidad Nacional de Tumbes con coima

Ante la variación de la medida judicial, Adalberto Zárate será recluido en el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro, mientras el Ministerio Público sigue con las investigaciones del caso.

Denuncia

En el documento policial, la denunciante de iniciales S. M. S. (29), quien es una alumna universitaria, señala que Adalberto Zárate le había solicitado 200 soles para activar el Sistema Integrado de Gestión Académica Universitaria (Sigau) de dicha casa superior de estudios, a fin de continuar con su matrícula para sus prácticas pre profesionales, que se habían suspendido por pandemia.

La alumna indicó que el acuerdo de entrega del dinero habría sido a través de llamadas telefónicas y se realizaría a inmediaciones del coliseo Centenario.

La Policía y la Fiscalía realizaron un operativo, logrando intervenir a Adalberto Zárate (59), el mismo que tenía en su posesión en la mano derecha tres billetes que previamente habían sido fotocopiados por los agentes y rociados con un reactivo químico.

PUEDE LEER: Tumbes: Liberan a trabajador de universidad denunciado por recibir coima

Fallo inicial

A fines de junio, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes había dispuesto la puesta en libertad del mencionado trabajador de la UNT quien se encontraba detenido tras ser denunciado por presuntamente haber pedido dinero a una estudiante a fin de acceder a un curso que le faltaba para graduarse.

El juez Jaime Igor Elías Lequernaqué resolvió declarar infundado el requerimiento de prisión preventiva presentado por el fiscal Pedro Ruiz Sime, contra Adalberto Bienvenido Zárate Rueda, quien es investigado por la presunta comisión del delito de cohecho.

Por tal motivo, el juez ordenó comparecencia con restricciones para el mencionado empleado de la UNT, así como al pago de una caución económica de 2,000 soles y además de reglas de conducta.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios había solicitado prisión preventiva por el plazo de nueve meses para Adalberto Zárate. Ante esta decisión judicial, Pedro Ruiz apeló a la siguiente instancia.

LEER AQUÍ: Tumbes: Envían al penal a dos de “Los Escurridizos de Zarumilla”

Audiencia

El fiscal superior Víctor Salazar Adrianzén, de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, sustentó para que se revocara esa medida coercitiva inicial.

En ese sentido, la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes, integrado por Sonia Bienvenida Torre Muñoz, Oswaldo Simón Velarde Abanto y Roger Benites Burgos reformó así la decisión emitida el pasado 28 de junio del 2022 por el juez Jaime Igor Elías Lequernaqué, quien, en primera instancia, había dictado comparecencia con restricciones contra Adalberto Zárate.