Entidad prestadora aclaró que aún no se ha realizado ningún tipo de pago a la contratista de la supervisión.
Entidad prestadora aclaró que aún no se ha realizado ningún tipo de pago a la contratista de la supervisión.

La empresa pública informó mediante una conferencia de prensa que no existen irregularidades en la compra de medidores de agua por un monto de 5.9 millones realizado por la entidad prestadora, cuya jefa del área de Logística, Jadi López More, dijo que no se ha realizado ningún tipo de pago a la contratista.

VER MÁS: Alertan irregularidades en compra de medidores de agua en Tumbes

La alerta sobre presuntas deficiencias en ese proceso fue dada a conocer por la Contraloría, mediante informe de Hito de Control N° 4445-2022-CG/GRTB-SCC, el cual, según precisa la funcionaria de Agua Tumbes, ha sido considerado por la entidad para la adopción de medidas y acciones que subsanen las posibles observaciones.

Demora

López More informó que se presentó una demora en la contratación de este servicio porque hubo un triple empate entre los postulantes. Posteriormente, la OCSE efectuó el sorteo electrónico subsanando esa etapa en las dos siguientes semanas para luego entregar la buena pro y esperar el plazo para el consentimiento, así como la presentación de los documentos para la firma de contrato.

Asimismo, señaló que respecto a la supervisión el plazo convenido es un estimado habiéndose contratado bajo el sistema de tarifa, toda vez que no se conoce con exactitud cuánto tiempo se requerirá el servicio, por tal motivo los días en que la supervisión estuvo a cargo del inspector serán descontados de su valorización mensual. Si la contratista está retrasada en el cronograma también se ve en la valorización final de la obra o en la liquidación, donde por modalidad de contratación de tarifa se le paga el servicio solo por los días trabajados.

“Nos parece errada la versión que se ha hecho circular en medios por la Contraloría o tal vez sea por desconocimiento respecto al sistema de contrataciones a tarifa, en la que solo se liquida por los días rendidos ya que jamás vamos a pagar por días que no se trabajaron”, enfatizó.

PUEDE LEER: Realizan operativo contra conexiones clandestinas de energía en Tumbes

Interpretación apresurada

En la misma línea, el asesor legal de Agua Tumbes, Esaú Alejos, indicó que se viene trabajando según el marco jurídico ya que la designación del supervisor provisional se enmarcó dentro de la norma, a través del artículo 1762 del Reglamento de Contrataciones.

“Apenas inicia el supervisor de la obra se da inicio a la contabilización de su trabajo tomando en cuenta la contratación de tarifa que manejamos, sobre ello, Contraloría ha generado una interpretación apresurada, lo que lleva a la aclaración respectiva por parte de Agua Tumbes”, señaló.

Además, reiteró que existen penalidades en caso haya faltado personal clave durante los trabajos las cuales están establecidas en el contrato y se descontaran en la valorización en el mes setiembre, todo ello consignado en el cuaderno de obra lo que se tomará en cuenta en la liquidación final, ya que la entidad prestadora aún no ha hecho ningún pago a la contratista.