Contraloría detectó que comuna villarina adquiere combustible desde enero del 2020 a marzo del 2022 a empresa cuyos dueños son familiares de un funcionario edil.
Contraloría detectó que comuna villarina adquiere combustible desde enero del 2020 a marzo del 2022 a empresa cuyos dueños son familiares de un funcionario edil.

En la aprobaron la adquisición de combustible a un proveedor que se encuentra impedido de contratar con el Estado, debido a que el representante legal y el administrador de dicha empresa son familiares de un funcionario de confianza de la entidad, según la Contraloría General.

VER MÁS: Tumbes: Alertan presuntas irregularidades en proyecto a cargo de la Municipalidad de Contralmirante Villar

Asimismo, no se acreditó el consumo total de los bienes pagados, afectando la legalidad de las actividades y generando un perjuicio económico por S/120 mil.

Informe

Según el informe de Control Específico N° 030-2022-2-0474-SCE, a partir de enero de 2020 hasta marzo del 2022, se realizó la compra de combustible a una empresa, cuya hermana y cuñado de un funcionario de confianza de la municipalidad, son representante legal y administrador, respectivamente.

Dicha situación está impedida por la Ley de Contrataciones del Estado, que indica que los funcionarios con parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad, están impedidos de ser postores, participantes y/o contratistas, inclusive por montos iguales o inferiores a 8 UIT.

La comisión de control evidenció que el citado funcionario de confianza ha desempeñado los cargos de gerente municipal, de administración y finanzas; planeamiento, presupuesto, y ha sido encargado de la subgerencia de abastecimiento y control patrimonial; participando en esta contratación al emitir certificaciones presupuestales, requerimientos, ir conformidades, suscribir órdenes de compra, visar contratos, y solicitar que se realice el devengado y pago a la empresa en mención.

Asimismo, se identificó que el valor referencial para la contratación de dicha empresa se determinó sin realizar el estudio de mercado que establecía las normas internas de la entidad. Además, no se convocó los procedimientos de selección que correspondían. De acuerdo al portal web de Osinergmin, existía otro proveedor en la zona, con precios de venta menores al contratado.

PUEDE LEER: Detectan deficiencias en obra de 8 millones de soles del Gobierno Regional de Tumbes

Por estos hechos irregulares, cinco funcionarios se encuentran comprendidos en el informe de control (uno con presunta responsabilidad penal, 4 con presunta responsabilidad sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría y los 5 con presunta responsabilidad administrativa).

Cabe precisar que a través del oficio N°186-2022-MPCVZ/OCI-EXT, con fecha 14 de setiembre del 2022, este informe de control se alcanzó al despacho del alcalde de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar.

Finalmente, en el documento se indica que también ha sido remitido al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales penales por las irregularidades identificadas en el referido informe.