La Contraloría detecta una presunta responsabilidad penal en el exgerente de Infraestructura Ricardo Caballero Alón.
La Contraloría detecta una presunta responsabilidad penal en el exgerente de Infraestructura Ricardo Caballero Alón.

De acuerdo a una investigación realizada por la Contraloría, el (GRT) suscribió un contrato millonario, de forma irregular, con un consorcio para la ejecución de una obra pública.

VER MÁS: Millonaria planta de oxígeno del Gobierno Regional de Tumbes sigue inoperativa

La indagación gira en torno al proceso de selección y suscripción del contrato de la obra de reparación de vías departamentales El Huasimo - Cabo Inga, en el distrito de San Jacinto, por un monto de S/ 2´647,963,11.

La Contraloría alertó que se benefició de forma irregular al Consorcio Huasimo, integrado por las empresas J & J Alemán Constructores SCRL, Construcciones Póker de Ases SAC e Inversiones Agniza SRL.

Según el informe de control posterior N° 13497-2021-CG/GRTB-SCE, al que Correo logró acceder, se identificó una presunta responsabilidad penal y administrativa por parte del exfuncionario de confianza del gobernador Wilmer Dios, Ricardo Caballero Alón, quien se desempeñó desde el 2 de enero del 2019 hasta el 11 de junio de ese mismo año como gerente regional de Infraestructura.

Grave

El documento detalla que el Consorcio Huasimo fue el único postor que formuló su oferta; el día en que el Comité de Selección otorgó la buena pro debía también otorgar el consentimiento de la misma, procedimiento que fue realizado de forma extemporánea.

LEER AQUÍ: Gobierno Regional de Tumbes plantea reabrir frontera con Ecuador bajo protocolos y reactivar su economía

De esa manera se benefició al referido consorcio con un plazo mayor en la presentación de documentos para la firma de contrato. Además, de no presentar íntegramente los requisitos establecidos en las bases integradas, tales como la presentación oportuna de la garantía de fiel cumplimiento, programa de ejecución de obra, así como la acreditación del perfil y experiencia solicitada al personal.

Previo a la formalización del contrato también se evidenciaron incongruencias en la información consignada en el Sistema de Gestión Documentaria del GRT.