Profesionales toman muestras para ser analizadas y luego darán a conocer los resultados.
Profesionales toman muestras para ser analizadas y luego darán a conocer los resultados.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizó el primer monitoreo, del año, de la calidad de los recursos hídricos superficiales de las cuencas Tumbes y Zarumilla, con el objetivo de evaluar el estado de la calidad del agua de los ríos y Zarumilla y sus principales afluentes.

VER MÁS: Tumbes: Posta de salud de Pocitos no cuenta con agua potable

Esta intervención se realizó a través de la Administración Local de Agua (ALA) Tumbes, en coordinación con la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla.

Los profesionales de ALA Tumbes efectuaron la toma de muestras de agua en 16 puntos de muestreo identificados en el ámbito, para determinar si el agua del río cumple con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA). Así también, evaluaron parámetros de campo como pH, temperatura, conductividad eléctrica, oxigeno disuelto, entre otros.

El análisis de las diferentes muestras se realizará en un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) para la evaluación de parámetros fisicoquímicos y microbiológicos.

Al respecto, el administrador local de agua Tumbes, Segundo Pérez Marrufo, destacó la importancia de esta actividad de vigilancia, por considerar que contribuye a la implementación de acciones para controlar la contaminación de ríos y quebradas.

Cabe indicar que la ANA, como parte de sus acciones de control y vigilancia, monitorea frecuentemente la calidad de las principales fuentes de agua para prevenir, mitigar y controlar el impacto negativo que generan las actividades productivas y poblacionales.

TAGS RELACIONADOS