GRT en último lugar en nivel de gasto
GRT en último lugar en nivel de gasto

Escrito por: Luigi Vignolo

El Gobierno Regional de Tumbes (GRT) ocupa el último lugar a nivel nacional en lo referente al nivel de ejecución de gasto en actividades y proyectos de inversión pública, a diferencia de otros departamentos.

A través del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se observa que de todos los gobiernos regionales, el de Tumbes se ubica en el último puesto del ranking de gasto de los recursos destinados por el Gobierno Central.

Los consejeros regionales, Daniel Sanjinez, George Díaz y Antonio Espinoza, han venido alertando desde hace algunos meses sobre la falta de gestión para sacar adelante obras que mejoren la calidad de vida de la población.

Ellos cuestionan el desempeño del gobernador Wilmer Dios Benites y de sus funcionarios, quienes aún no logran comprometer más de 34 millones tanto en la sede central del GRT con en las demás unidades ejecutoras, dinero exclusivo para proyectos.

“La gestión de Wilmer Dios es desastrosa”, mencionó semanas atrás el fiscalizador George Diaz ante la ausencia de obras de envergadura para Tumbes.

Frente a estos cuestionamientos el gobernador prefirió no responder al consejero, aunque cabe indicar que fuentes del GRT, precisaron que el bajo nivel de gasto se debía a la paralización a la que se vio sometida por unos meses la administración pública por el impacto del coronavirus.

Esta postura fue confirmada en su momento por el gerente regional de Presupuesto, Antonio Puell Seminario, quien a la referida justificación añadió que el GRT estaba licitando un paquete de obras con el fin de comprometer todo el presupuesto.

CIFRAS. En el transcurso de este año, el Gobierno Central transfirió al GRT un total de S/ 602,388,062, de acuerdo a información transparentada por el MEF. De ese total el gobierno regional con todas sus unidades ejecutoras ha logrado emplear solo el 63.8% a cerca de un mes de culminar el año.

Sin embargo -lo más grave quizá- de todo el presupuesto transferido, al GRT se le asignó S/ 168´404,993 exclusivamente para la puesta en marcha de obras públicas, pero de esa cifra apenas ha empleado el 17.5%.

Es decir, teniendo recursos millonarios para proyectos en el presente año, el gobierno regional no ha hecho uso de ellos.

funcionarios. Una de las áreas claves para el gasto presupuestal es la de Infraestructura, en la que fueron cambiados varios gerentes, algunos con procesos por presuntos actos de corrupción. Frente a ello, los consejeros piden al gobernador que designe a profesionales probos.