La Contraloría indicó que la entidad no sustentó los motivos por los que se requiere personal por un plazo determinado, además, advierte sobre deficiencias en el proceso de evaluación de los concursantes.
La Contraloría indicó que la entidad no sustentó los motivos por los que se requiere personal por un plazo determinado, además, advierte sobre deficiencias en el proceso de evaluación de los concursantes.

La advirtió situaciones adversas en el Concurso Público de Necesidad Transitoria CAS Temporal N° 001-2022, realizado por el Gobierno Regional de Tumbes (GRT).

VER MÁS: Detectan deficiencias en compra en Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar

Según precisó la entidad de control esto se debe principalmente al no haber sustentado los motivos por los cuales se requiere personal por un plazo determinado, cuando Servir establece que las entidades públicas previamente deberán sustentar la causa objetiva que justifica dicha necesidad y que tal sustento deberá incorporarse en el expediente que aprueba el proceso de selección.

Grave

Según detalla el informe de orientación de oficio N° 011-2022-OCI/5353-SOO, el Comité de Selección consideró en sus bases únicamente dos etapas: evaluación curricular y entrevista, pese a que las áreas usuarias solicitaron que se realicen tres evaluaciones, omitiendo la evaluación técnica.

“Se tiene que, de los 52 profesionales y/o técnicos requeridos, en 41 puestos (78%) se requirió que se realicen tres evaluaciones: Evaluación curricular, evaluación técnica y entrevista personal; conforme se evidencia (a manera de ejemplo) en los requerimientos para los puestos de abogado y asistente administrativo/a I”, se lee en el documento al que Correo logró acceder.

Anudado a ello, las bases consideraron un incremento de contraprestación para dos puestos, con relación a los montos enviados en los requerimientos elaborados por las áreas usuarias.

Además, la Comisión de Control evidenció que cuatro puestos solicitados por la oficina de Logística y Servicios Auxiliares, que tienen similitud en la denominación, servicio a realizar y pertenecen a la misma unidad orgánica, presentan contraprestaciones y requisitos mínimos (de estudio y experiencia) distintos entre sí.

Asimismo, la citada oficina en su requerimiento de “profesional ingeniero o arquitecto”, consideró entre sus funciones: “Elaboración de expedientes técnicos y/o perfiles de inversión pública”, no correspondiendo a las actividades realizadas por dicha área.

LEER MÁS: Tumbes: Entra a licitación último paquete de proyectos

Al mismo tiempo, se identificó que las bases del concurso CAS no establecieron puntajes mínimos en la sección de evaluación curricular, colocando valores iguales a los puntajes máximos.

La Contraloría advirtió que tampoco se precisó el tiempo de experiencia exigida para distintas plazas y se encontraron contradicciones en las disposiciones referentes a la exigencia para acreditar experiencia.

El informe ha sido comunicado al gobernador regional  encargado, José Alemán Infante, con la finalidad que se implementen las acciones preventivas o correctivas que correspondan.

Otro caso

Por otro lado, en el proceso de contratación CAS para puestos del Hospital Regional de Tumbes José Alfredo Mendoza Olavarría (Jamo) II-2, algunos concursantes alertaron presuntas irregularidades.

En algunos casos indicaron que fueron descalificados por no haber foliado bien  sus documentos, además, dejaron entrever que se habría favorecido a familiares de funcionarios y exfuncionarios del nosocomio.

Al respecto, el gerente regional de Desarrollo Social, Luis Cerna Apaza, manifestó que los requisitos se deben cumplir y para eso existe un comité evaluador encargado de verificar esos detalles.

En el mismo sentido se manifestó el gobernador encargado, José Alemán, quien dijo que había dialogado con sus asesores sobre estos reclamos. La autoridad regional destacó que con el proceso se ha logrado contratar a ocho médicos especialistas y cuatro generales, para la atención de los pacientes.