Las entidades de Tumbes más quejadas en el 2017
Las entidades de Tumbes más quejadas en el 2017

En el año 2017 la Oficina de la Defensoria del Pueblo de ha recibido 1,266 quejas en contra de las entidades y sus representantes que trabajan en esta parte del país porque de alguna manera sus derechos fueron vulnerados.

La Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), los colegios estatales y el gobierno regional son las instituciones que ocuparon los primeros lugares en el ranking de las 10 entidades públicas más quejadas de la región durante el periodo del pasado año.

Esto según el reporte final que va desde el 1 de enero hasta el 29 de diciembre del 2017 ejecutado por el jefe de la Oficina Defensorial Abel Chiroque Becerra.

En tanto, el derecho a la buena administración, derechos económicos, sociales y culturales, así como los derechos civiles y políticos ocuparon los tres primeros lugares, sobre su vulnerabilidad en los reclamos que hicieron los ciudadanos y en algunos casos autoridades.

PRIMER LUGAR. Según el informe al que el diario Correo tuvo acceso, la MPT ocupa el primer lugar, en cuanto a instituciones con mayor número de quejas, con 69 denuncias ante la Defensoría.

Vale destacar que en el año 2016, la comuna tumbesina también obtuvo el mismo número de quejas, sin embargo, quedó en el segundo lugar, después de las instituciones educativas.

Los reclamos que registra son por afectación del derecho a la buena administración, en la mayoría de casos presentados por incumplir su función de fiscalización y control de bares y cantinas.

Los cuales rompen con la tranquilidad y seguridad de los vecinos, además se presentaron quejas por la falta de atención a las denuncias de los ciudadanos ante ruidos estrepitosos en inmediaciones de los paraderos del centro de la ciudad.

Asimismo, la existencia de varias discotecas que hacen caso omiso al horario pertinente para expender bebidas alcohólicas.

El problema de la acumulación de residuos sólidos en las calles es constante en esta provincia, muchos ciudadanos también presentaron sus quejas con respecto a este tema, indicaron que el recojo no es continúo y el camión que se encarga de está función no recorre en los días y horas estipuladas.

La limpieza pública, es uno de los servicios de la comuna de Tumbes, también entra como uno de los rubros más cuestionados por los pobladores.

De igual manera, el municipio de Tumbes reporta una cifra elevada de casos de incumplimiento de obligaciones laborales de trabajadores que no recibieron sus remuneraciones oportunamente.

MÁS PUESTOS. En el segundo lugar figuran las instituciones educativas de la región con 59 denuncias recibidas, cabe indicar que el año anterior se posicionaron en el primer lugar con 74.

Sobre los colegios pesan quejas en cuanto a vulneración a los acondicionamientos para la continuidad del ejercicio al derecho a la educación.

Por ejemplo la inasistencia de docentes o adecuados procedimientos e incumplimiento de funciones de los directores para denunciar actos de violencia en contra de los estudiantes, manifestó Abel Chiroque.

El Gobierno Regional de Tumbes (GRT), en el tercer lugar con 48 denuncias en la defensoría, presenta quejas relacionadas al incumplimiento de los deberes, principios y prohibiciones al código de ética en la función pública.

“Estos reclamos están relacionados con actos de perjuicio al adecuado proceso en el comportamiento de los funcionarios que son responsables de las ejecuciones de obras y proyectos”, sostuvo Chiroque.

Además de las reiteradas quejas de las personas con respecto al impedimento en el ingreso a las instalaciones del GRT.

La empresa concesionaria Aguas de Tumbes S.A. (Atusa) se instaló en el cuarto lugar con 39 reclamos.

“En el 2017, el servicio que brinda Atusa fue cuestionado por los pobladores, no están conformes, uno de los principales problemas que critican son los constantes desbordes de aguas servidas en las calles”, indicó el jefe de la Oficina Defensorial.

Asimismo, remarcó la falta de un plan de contingencia de parte de Atusa para afrontar la emergencia del periodo de lluvias durante el Fenómeno El Niño Costero.

En el quinto puesto se ubica la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de la provincia de Tumbes.

Afronta denuncias por irregularidades en los procesos de contratación de docentes, asimismo, por ascenso de nivel de los mismos. De igual forma quejas por no manejar un debido procedimiento administrativo.

La adquisición de kits de emergencia también fueron estipulados como parte de las denuncias acogidas por la Defensoría.

La Dirección Regional de Educación de Tumbes (Dret) queda en el puesto seis con 22 quejas.

El caso de corrupción sobre los servicios simulados realizados en los institutos de educación superior.

En los puestos sétimo y octavo aparecen otras direcciones regionales y la Municipalidad provincial de Zarumilla, con 16 y 13 quejas respectivamente.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) con 12 y la Municipalidad Distrital de Canoas de Punta Sal con 11, figuran en los puestos número 9 y 10.

Finalmente, con 10 denuncias recibidas en la Defensoría, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, queda en el último puesto de este ranking.

DERECHOS. Abel Chiroque también reveló los derechos vulnerados y la cantidad de casos que se atendieron en ellos.

En este ranking el derecho a la buena administración queda en el primer lugar con 207 quejas, seguido de los derechos económicos, sociales y culturales con 99 reclamos atendidos.

Es así que los derechos civiles y políticos, ocupan el tercer puesto con 89 quejas y con 40 denuncias atendidas en la Defensoría están los derechos de los usuarios a los servicios públicos, el cual figura en el cuarto puesto.

Los siete restantes obedecen a reclamos por afectación al los derechos de personas con discapacidad, derechos ambientales, entre otros.

TAGS RELACIONADOS