Los nuevos funcionarios de la comuna de Tumbes
Los nuevos funcionarios de la comuna de Tumbes

Ayer por la tarde recién el alcalde de la , Jimy Silva Mena, dio a conocer los nombres de al menos nueve funcionarios que lo acompañarán en el inicio de su gestión; sin embargo, aún faltan cargos por definir, como por ejemplo la gerencia de desarrollo social, estudios técnicos, recursos humanos, Demuna, bienestar social, entre otros.

Llama la atención que el tema se haya tratado con total hermetismo, teniendo en cuenta que Silva Mena ganó las elecciones el pasado 7 de octubre; en ese sentido, transcurrió cerca de tres meses en los cuales la actual autoridad ha estado barajando nombres para los puestos claves de la entidad edil.

Una situación similar es la que se vive en el Gobierno Regional de Tumbes (GRT), en donde el gobernador Wilmer Dios Benites ha revelado solo algunos nombres de sus funcionarios, quienes laborarán en la sede principal, pero se mantiene en reserva quiénes serán los directores regionales de los diferentes sectores.

Ante esta situación, las nuevas autoridades de Tumbes comenzaron sus mandatos sin contar con un equipo técnico definido de manera total.

COMUNA

Días previos a su juramentación el alcalde Jimy Silva, quien además es líder del movimiento Renovación Tumbesina, solo había confirmado como gerente municipal a Jorge Enrrique Ramírez Clavijo, quien postuló a la Municipalidad Distrital de La Cruz por su mismo movimiento político.

Sin embargo, ayer se conocieron nuevos nombres que acompañarán a Silva Mena en la administración de la entidad edil de Tumbes.

De ese modo, en la secretaría general figura la abogada Valerie Guerrero Mogollón, mientras que en la gerencia de seguridad ciudadana Marco Gandarillas López.

La lista continúa con el economista Martín Maceda Espinoza como gerente de administración, la contadora Nelly Delgado Guevara está a cargo de la gerencia de rentas y en desarrollo económico destaca el ingeniero Pedro Ramos Timaná.

En tanto, el contador Wilson Siancas Herrera es el nuevo gerente de planificación y presupuesto, del mismo modo como asesor del despacho de Alcaldía y encargado de la gerencia de asesoría legal figura el abogado Nicolás Antonio Lojas González.

Asimismo, Correo pudo confirmar que el exregidor Javier Moquillaza Herrera ha recibido la encargatura de la subgerencia de obras públicas, sin embargo aún existe la posibilidad que en el transcurso de las horas o días pase a ocupar otro cargo.

En estos primeros días de gestión, prácticamente se ha paralizado la administración en la municipalidad de Tumbes. Hay varios ciudadanos que no pueden realizar sus trámites debido a que todavía no hay funcionarios destinados para continuar con el proceso regular. Esto ha despertado críticas por parte de un sector de la población y por algunos líderes políticos.

GOBERNACIÓN

El gobernador Wilmer Dios Benites ha tenido poco más de 20 días para organizar un listado de funcionarios, quienes ocuparán los cargos de vital importancia en la sede central, así como en las direcciones regionales.

Hasta el martes primero de enero, día en el que juramentó como máxima autoridad regional, Wilmer Dios solo había confirmado al médico Harlod Burgos Herrera como gerente regional.

Es preciso mencionar que Harold Burgos también había presidido la comisión de transferencia.

Burgos comentó hace unos días que ante cualquier hecho irregular detectado se iba a poner de conocimiento a la Contraloría.

En tanto, para hacer un filtro de personal, Wilmer Dios había manifestado que requería de funcionarios con experiencia y con buen trato a la ciudadanía. De igual manera, señaló que era necesario que las personas que asumirán como funcionarios hayan realizado un trabajo transparente y destacado en sus anteriores centros de labores.

“El tiempo me ha sido corto, en la mañana he estado participando en las actividades de los electos candidatos, tengo que afinar algunos temas y eso lo voy a afinar una vez concluya esta reunión“, declaró Wilmer Dios Benites el martes, al término del evento de juramentación, agregando que solo faltaba definir algunos nombres y firmar las resoluciones.

Un día después, Dios Benites se animó a dar detalles de otros cuatro funcionarios.

“Hay algunos nombres más, el gerente de infraestructura es el ingeniero Ricardo Caballero, el gerente de planeamiento Antonio Puell, el gerente de desarrollo social es Dam Chinga Zeta, en administración está Abraham Castillo”, anunció.

Resulta necesario indicar que el gerente de desarrollo social, Adam Chinga, ha sido consero regional de Faena durante la gestión de Gerardo Viñas, mientras que Antonio Puell, hasta el año pasado se desempeñó como gerente de Emisac, empresa de la comuna de Tumbes.

Cuando se le consultó por los directores regionales de Salud, Agricultura, Educación, entre otros, Dios Benites solo atinó a decir que se dirigía a la sede regional a firmar las resoluciones y en el transcurso de las horas iba a hacer público los nombres.

El gobernador ha señalado que ninguno de los excandidatos a las distintas municipalidades y al mismo GRT, quienes lo apoyaron durante la segunda vuelta, le han pedido algún tipo de favor; no obstante, adelantó que es probable que figuras políticas que le brindaron su apoyo ocupen cargos gerenciales, aunque refirió que eso se debería a que algunos son destacados profesionales.