Más de 3 mil afiliados al SIS reciben atención en salud mental en Tumbes
Más de 3 mil afiliados al SIS reciben atención en salud mental en Tumbes

Más de 3 mil afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS) en se atendieron el 2018 por problemas de salud mental en establecimientos de salud de la región, mientras que, desde enero hasta agosto de este año más de mil 400 asegurados han acudido por este mismo motivo.

Las principales causas por las que fueron atendidos están vinculadas a cuadros de ansiedad, depresión, esquizofrenia, alcoholismo, así como trastornos mentales, de la conducta, de pánico, del humor, de la pronunciación y del desarrollo de las habilidades escolares, estrés, retraso mental y perturbación de la actividad y de la atención, entre otras.

El SIS brinda la oportunidad a la población de escasos recursos de tener acceso gratuito a los servicios de salud mental recuperativa para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, garantizando la cobertura de más de 400 diagnósticos relacionados a trastornos y condiciones de salud mental.

Las prestaciones cubiertas van desde el descarte de los problemas de salud mental, así como las atenciones en todo el sistema de salud pública a nivel nacional. Igualmente, están cubiertas las medicinas, análisis de laboratorio, radiografías, tomografías, etc., hospitalización e intervenciones quirúrgicas.

En Tumbes, el Ministerio de Salud tiene implementado un centro de salud mental comunitario, ubicados en el distrito de Zarumilla.

TAGS RELACIONADOS