El administrador local del agua de Tumbes, Jheyson Rioja, indicó que son una medida para enfrentar los daños ocasionados en la infraestructura de riego por las lluvias
El administrador local del agua de Tumbes, Jheyson Rioja, indicó que son una medida para enfrentar los daños ocasionados en la infraestructura de riego por las lluvias

Con el propósito de reactivar la actividad agrícola y generar empleo productivo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) destinará más de un millón de soles para el mantenimiento y descolmatación de 123 canales de riego en el ámbito de la región .

VER MÁS: Autoridades de Tumbes acuerdan realizar paro por falta de apoyo del Gobierno Central

Para tal efecto, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local del Agua (ALA), y la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor de Tumbes conformaron tres núcleos ejecutores, con el objetivo de administrar correctamente los fondos destinados para la ejecución de estas acciones de mantenimiento.

En la región Tumbes se intervendrá en los distritos de San Jacinto, San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital, Corrales, Casitas, Zarumilla, Aguas Verdes, Tumbes, Papayal y Matapalo, donde se ejecutarán labores de mantenimiento en una longitud de 194.61 kilómetros de canales de riego.

Estas actividades, realizadas en el marco del plan “Punche Perú Agro”, generarán más de 10,000 jornales, en beneficio de 30,000 familias dedicadas a la agricultura en la región.

PUEDE LEER:

Al respecto, el administrador local del agua de Tumbes, Jheyson Rioja, precisó que las jornadas de mantenimiento son una medida urgente para enfrentar los daños ocasionados en la infraestructura de riego por las intensas lluvias registradas en la región, lo cual permitirá reactivar la economía del sector agrícola.

Cabe precisar que en Tumbes ya se iniciaron los trabajos de campo para la elaboración de fichas técnicas que incluyen memoria descriptiva, análisis de costos unitarios, presupuesto, especificaciones técnicas y croquis de la infraestructura de riego que se tiene previsto intervenir.

El Midagri, a través de las resoluciones directorales 001 y 002, aprobó las actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes, que abarca la intervención en 123 canales en Tumbes, a través de núcleos ejecutores. 

La ANA brindará soporte técnico a los núcleos ejecutores, quienes serán los responsables de informar el avance físico y financiero de cada intervención hasta su culminación.

LE PUEDE INTERESAR: