El jefe de la Unidad de Salvamento Acuático, Lucio Chávez Alarcón, indicó que de esta cifra de rescatados, 23 bañistas fueron extranjeros y 50 peruanos.
El jefe de la Unidad de Salvamento Acuático, Lucio Chávez Alarcón, indicó que de esta cifra de rescatados, 23 bañistas fueron extranjeros y 50 peruanos.

En lo que va del año, la rescató a 73 personas, desde la playa de Punta Sal en la provincia de Contralmirante Villar hasta El Bendito en Zarumilla. De esta cifra, 23 bañistas son extranjeros y cincuenta peruanos.

VER MÁS: Hallan cuerpo sin vida de un joven en el río Tumbes

El jefe de la Unidad de Salvamento Acuático de Tumbes, Lucio Chávez Alarcón, informó que actualmente dispone de 60 afectivos, 33 de ellos recientemente se graduaron como salvavidas tras recibir un curso básico por parte de su institución.

“En la región fronteriza de Tumbes prestamos servicios en catorce playas, entre las que figuran Acapulco, Bocapán, Bonanza, Caleta Grau, Los Delfines, El Bendito, Isla Hueso de Ballena, Isla del Amor, Playa Hermosa, La Cruz, Nueva Esperanza, Zorritos malecón, Zorritos Pacífico y Punta Sal. De lunes a viernes se designa a tres efectivos policiales para cada una de estas playas, mientras que los sábados y domingos la cifra se incrementa a cinco agentes debido a la concurrencia masiva de bañistas”, manifestó Chávez.

Detalló que las zonas más concurridas por los visitantes durante todo el año son las playas de Isla Hueso de Ballena, Isla del Amor en Puerto Pizarro, Zorritos, La Cruz y Punta Sal.

Más salvavidas

Explicó que hace más de dos meses se inició el “Curso básico de salvamento y rescate en el medio acuático”, donde finalmente se graduaron 33 policías salvavidas. luego de culminar la prueba de estilo libre en el mar con un recorrido de 7.6 kilómetros, desde Los Balcones de Zorritos hasta frente al aro El Triunfo en la base de la Unidad de Salvamento Acuático.

“Con apoyo del personal policial que participó en este curso, se ha logrado arreglar catorce de las quince motos acuáticas que estaban inoperativas. Estamos a la espera que el Gobierno Regional de Tumbes ejecute el mantenimiento y reparación de quince cuatrimotos y una moto acuática para ponerlo a disposición de los agentes salvavidas”, informó Lucio Chávez.

Asimismo, la Unidad de Salvamento Acuático requiere torres de rescate para ubicarlos en las playas más concurridas de la región Tumbes para facilitar la visibilidad de los policías salvavidas ante cualquier emergencia que sufren los bañistas en el mar.

PUEDE LEER: Tumbes: Rescatan a dos bañistas de morir ahogados en playas

Invocación

Chávez Alarcón, señaló que al llegar a la playa, los bañistas deben visualizar las banderas de señalización y con esto tomar sus medidas y precauciones, aun si está óptimo para ingresar.

“El bañista apenas llegue a una playa debe observar el color de la bandera, si es roja significa que el mar está peligroso y olas grandes; amarilla indica que hay que tener precaución, el mar puede cambiar; la bandera verde es mar tranquilo”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que hay que tener cuidado con las pertenencias, pues es seguro que hay personas de mal vivir que se mezclan entre los bañistas para sustraer los objetos de valor y otras que se pueden extraviar.

“A los bañistas se les pide adoptar las medidas de prevención cuando ingresan a nadar”, acotó.

Lucio Chávez también instó a los visitantes adultos a tener cuidado con los menores de edad cuando estos están cerca o ingresan al mar.

Cabe precisar que si ha tomado licor no ingrese al mar, ya que por su estado no mide el peligro, poniendo en riesgo su vida y la de sus familiares. En caso ingiera alimentos en la playa no ingrese al mar, porque puede sufrir calambres estomacales.