Los postulantes a diversos cargos en el departamento de Tumbes, en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, mantienen investigaciones y/o procesos pendientes, algunos de ellos ya están en etapa de juzgamiento.
Los postulantes a diversos cargos en el departamento de Tumbes, en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, mantienen investigaciones y/o procesos pendientes, algunos de ellos ya están en etapa de juzgamiento.

En el departamento de , 28 candidatos a distintos cargos de elección popular afrontan investigaciones y/o procesos por presuntos actos ligados a casos de corrupción.

VER MÁS: Tumbes: El 88% de candidatos incumple con la presentación de la Declaración Jurada de Intereses

Ellos se encuentran en la mira del Ministerio Público, entidad representada por fiscales que indagan sobre la aparente comisión de diferentes delitos contra la administración pública, sobre todo por colusión agravada y peculado.

Cabe precisar que, en algunos casos, los procesos ya se encuentran en etapa de juzgamiento.

Gobierno regional

Entre los postulantes al Gobierno Regional de Tumbes (GRT) que afrontan investigaciones figuran Juan Carlo Yuyes Meza de Fuerza Popular, Segismundo Cruces Ordinola de Alianza Para el Progreso y Carlos Feijoó Ruiz de Renovación Tumbesina.

Todos ellos son investigados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes por la aparente comisión del delito de colusión agravada.

Juan Yuyes tiene un proceso en casación y otro en etapa de juzgamiento, en tanto, Segismundo Cruces solo tiene un proceso en juzgamiento que data del 2013.

La investigación seguida contra Carlos Feijoó ya está formalizada y es por un caso ocurrido en el sector Salud, en el cual también aparece Luis Arévalo Guerrero, del Movimiento de Inclusión Regional (Mire), quien al igual que los candidatos antes mencionados también postulaba para la gobernación pero fue excluido de la contienda por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

PUEDE LEER: Tumbes: Dos sentenciados buscan llegar al sillón municipal de Canoas de Punta Sal

Provincias

Para las municipalidades provinciales figuran seis candidatos con investigaciones y/o procesos judiciales pendientes, aunque uno de ellos recientemente fue excluido.

Félix Garrido de Únete es investigado por peculado doloso, César Augusto Cruz Flores de Avanza País por colusión agravada y peculado, y Jesús María Saavedra de Rivera de Juntos por el Perú, por negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Ellos pretenden llegar a ocupar el sillón municipal de Zarumilla.

Para la alcaldía provincial de Tumbes solo Enrique Vizcarra Tinedo de Fuerza Popular figura con un proceso por colusión agravada, el cual está en etapa de juzgamiento.

Por otro lado, para el cargo de alcalde provincial de Contralmirante Villar aparece el candidato Reynaldo López Cruz (burgomaestre de Canoas de Punta Sal con licencia), del movimiento Renovación Tumbesina, comprendido en un caso de colusión agravada.

Para ese mismo cargo postulaba Edward De Lama Plaza quien fue excluido por una sentencia, el mismo que, además, tiene investigaciones pendientes por colusión.

VER AQUÍ: Carmen Villalobos, candidata al Gobierno Regional de Tumbes, tiene sentencia por homicidio culposo

Distritos

En cuanto a las entidades ediles distritales son dos candidatos los que registran el mayor número de investigaciones por aparentes actos de corrupción. Ellos son Marcos Herrera Tume y Juan Pizarro Sánchez, quienes ya han sido autoridades de Canoas de Punta Sal y La Cruz, respectivamente y buscan volver a tomar las riendas de esas municipalidades. Marcos Herrera, del Mire, tiene cinco investigaciones en curso por colusión, tres en etapa de juzgamiento, una en investigación formalizada y otra en etapa intermedia. Juan Pizarro es investigado por colusión, peculado, cohecho pasivo y contra la administración pública.

En total son diez los candidatos a alcaldes distritales los que aparecen con investigaciones o procesos por presuntos casos de corrupción. La lista se amplía con postulantes a regidores, consejeros y a la vicegobernación.