La Contraloría detectó cinco observaciones en la obra “Mejoramiento y ampliación de la plaza cívica Manuel Villar y construcción de mirador turístico del distrito de Zorritos”.
La Contraloría detectó cinco observaciones en la obra “Mejoramiento y ampliación de la plaza cívica Manuel Villar y construcción de mirador turístico del distrito de Zorritos”.

Cinco observaciones fueron detectadas por la en el proyecto “Mejoramiento y ampliación de la plaza cívica Manuel Villar y construcción de mirador turístico del distrito de Zorritos”, la cual tiene como unidad ejecutora a la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar.

VER MÁS: Tumbes: Alertan perjuicio económico de S/ 687 mil en el hospital Jamo

Es preciso mencionar que la colocación de la primera piedra se realizó el 7 de junio de este año, durante un evento protocolar, además la obra tiene un costo de ejecución de S/ 2´294,776.70 y los trabajos los lleva a cabo Construcciones RCJ SRL.

Observaciones

En el informe de control simultáneo N° 031-2022-OCI/0474-SVC, se menciona que el expediente técnico contiene información técnica incompleta y partidas globales que no especifican los trabajos a realizar; por su parte, el proyectista indica que el contratista es quien precisará qué trabajos se ejecutarán, pese a que es responsabilidad de la entidad establecer las obligaciones técnicas a ejecutar en la obra, y en otros casos no se ha emitido respuesta.

“La entidad no verificó el saneamiento físico legal, y no realizó arreglos institucionales para garantizar la libre disponibilidad de los predios a intervenir; lo que genera el riesgo de paralizaciones de obra, ampliaciones de plazo y mayores gastos generales”, también alerta la Contraloría.

PUEDE LEER: Tumbes: Deficiencia en obra de pistas y veredas en Papayal

Del mismo modo, la comuna no alertó que una de las cartas fianzas (garantías) entregadas por el contratista se encuentra vencida y otra de ellas no es reconocida por la empresa que figura como emisora de este documento, situación que genera el riesgo de que la entidad no cuente con un respaldo económico ante un incumplimiento contractual.

A ello se le suma que hay ausencia del inspector de obra y la comuna no actualiza el información del proyecto en el sistema Infobras, hecho que afecta la transparencia.