Los vecinos de Cerro Blanco protestan por estar inundados de aguas servidas. Policías lanzan bombas lacrimógenas para desalojarlos.
Los vecinos de Cerro Blanco protestan por estar inundados de aguas servidas. Policías lanzan bombas lacrimógenas para desalojarlos.

Decenas de pobladores se enfrentaron a la policía tras el bloqueo de la carretera Tumbes-San Juan de la Virgen a la altura del sector Cerro Blanco, donde los manifestantes exigían la solución al colapso de los buzones con aguas servidas que desde el 1 de enero inunda las calles de la ciudad y hasta un colegio.

Ellos solicitaron la presencia de la alcaldesa distrital Ruby Villanueva Dioses para que se comprometa a tomar medidas de solución.


BLOQUEO

A tempranas horas de ayer, el personal de la Policía y del Ministerio Público acudieron al caserío de Cerro Blanco para dialogar con los manifestantes con el propósito de desbloquear la vía de manera pacífica y acudir hasta la Municipalidad Distrital de San Juan de la Virgen con una comisión.

Sin embargo, la población se mostró reacia debido a la falta de respuesta por parte de su autoridad edil y ante un primer intento de desbloqueo pacífico de la carretera se produjo el enfrentamiento donde los pobladores arrojaron piedras a los agentes del orden quienes respondieron con el lanzamiento de bombas lacrimógenas.

Uno de los manifestantes refirió que son 4 mil personas afectadas en el distrito por colapso de las aguas residuales producto de una obra que no posee el visto bueno por parte de la empresa Agua Tumbes la cual contempla una poza de oxidación.

Los moradores de la zona aseguran que vienen conviviendo entre las aguas servidas con el alto riesgo de contraer graves enfermedades y consideran esto como un atentado contra la salud.

En tanto, los vehículos que cubren la ruta Pampas de Hospital-San Juan de la Virgen-Tumbes y viceversa estuvieron por varias horas apostados a lo largo de la vía esperando el desbloqueo respectivo.

Luego de gestiones por parte del subprefecto de la provincia de Tumbes, Alejandro Arévalo Ortiz, llegó la burgomaestre Ruby Villanueva quien accedió al diálogo. Ella se comprometió a buscar la solución a la problemática para lo cual se conformó una comisión de trabajo que se reunirá con el alcalde de Tumbes, Jimy Silva, el representante de Otass y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con el objetivo de agilizar el proyecto que ya ha encaminado la comuna tumbesina.

TAGS RELACIONADOS