Los venezolanos Jesús Daniel Soto López, Jeferson Alejandro Querales Pargas y José Ismael García Montaño pretendían llevar la droga hasta Chile.
Los venezolanos Jesús Daniel Soto López, Jeferson Alejandro Querales Pargas y José Ismael García Montaño pretendían llevar la droga hasta Chile.

Con más de 32 kilos de droga dentro de sus equipajes tres ciudadanos venezolanos fueron capturados cuando pretendían burlar el control de seguridad en el distrito de Canoas de Punta Sal, en la provincia de Contralmirante Villar, en la región .

VER MÁS: Tumbes: Envían al penal a tres extranjeros que intentaron robar a ferretería

Según la Policía Nacional del Perú (PNP), la droga tenía como destino el país sureño de Chile, donde el kilo de marihuana tiene un valor aproximado de 1,500 dólares.

El hecho ocurrió el martes al promediar la 1:40 de la tarde en el módulo de buses, que transitan de norte a sur del puesto de control aduanero de Carpitas.

En ese momento un grupo de agentes de Aduanas se percató que tres hombres quienes llevaban consigo maletas intentaron evadir la revisión de rutina de dicho lugar.

Este suceso fue alertado a los policías quienes procedieron a pedir los documentos de identidad a estas personas quienes se pusieron nerviosos, incluso intentaron esconder una de las mochilas.

Los hombres fueron identificados como Jesús Daniel Soto López (21), Jeferson Alejandro Querales (18), y José Ismael García Montaño (31), de nacionalidad venezolana.

Motivo por el cual, ellos fueron trasladados hasta el puesto de control, donde efectivos policiales de la Sección Antidrogas (Seandro), procedieron a realizar el registro del interior de cinco equipajes.

LEER AQUÍ: Tumbes: Sentencian a 15 años de prisión a tres “burriers”

Según el documento de la PNP, los sujetos intervenidos indicaron que eran de su propiedad, y que su destino sería el país de Chile.

Los agentes encontraron en el interior de tres equipajes, paquetes tipo ladrillos de forma rectangular transparente y de color negro, conteniendo en su interior restos vegetales. Tras realizar la prueba de campo a los paquetes, utilizando el reactivo Detect 4 Drugs, arrojó una coloración rojiza que orienta a positivo a Cannabis Sativa marihuana.

El caso está a cargo del fiscal Cristhian Luis Quiñones Gonzáles, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas.

El encargado del Frente Policial de Tumbes, José Edgar Gutiérrez Mori, indicó que una intervención oportuna entre Aduanas y la Policía Nacional permitió la captura de tres “burriers”, quienes habría traído la marihuana desde Colombia, para luego seguir su ruta por Ecuador, Perú, y el destino era Chile.

“Cada kilo de Cannabis Sativa cuesta cerca de 1,500 dólares en Chile lo que representa para las organizaciones criminales un buen negocio”, acotó la autoridad policial.

Remarcó que se ha reforzado el trabajo de inteligencia de la Policía Nacional del Perú, lo que está permitiendo poder dar con personas que están al margen de la ley o cometan actos delictivos.

LE PUEDE INTERESAR: Tumbes: Sentencian a 8 años de prisión a hombre que cayó con droga

Ruta

Según fuentes policiales, en la región Tumbes existe tres rutas frecuentadas por las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas. Ellas utilizan esta zona de frontera con Ecuador como puente para llevar la marihuana a Chile, donde en el mercado negro consiguen jugosas ganancias por la comercialización de la misma.

Un camino común pero riesgoso para los “burriers”, empieza en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) del distrito de Aguas Verdes, luego vía la Panamericana Norte siguen hasta cruzar el puesto aduanero de Carpitas de Canoas de Punta Sal.

En esta zona los ‘burries’, en su mayoría de nacionalidad colombiana, buscan el traspase de la droga, a bordo de los ómnibus de transporte público o vehículos particulares; pese a que en esta ruta los operativos policiales son constantes y varios de ellos han sido intervenidos.