Exfuncionario de la Municipalidad Distrital de San Jacinto, César Dios Castillo, sobre quien pesa una condena de tres años de pena efectiva fue arrestado por agentes del Grupo Terna.
Exfuncionario de la Municipalidad Distrital de San Jacinto, César Dios Castillo, sobre quien pesa una condena de tres años de pena efectiva fue arrestado por agentes del Grupo Terna.

Un exfuncionario de la que se encontraba como prófugo de la justicia desde hace más de cuatro años fue capturado el último martes por agentes del Grupo Terna.

VER MÁS: Tumbes: Exalcalde José Luis Cornejo Feijoó se entregó a la justicia tras 4 años como prófugo

Se trata del exgerente de Desarrollo Urbano, César Alberto Dios Castillo, quien tiene una condena de tres años de cárcel efectiva en su contra por el delito de colusión agravada.

Junto a él también fue sentenciado con la misma pena de segunda instancia el exalcalde José Luis Cornejo Feijoó, quien en mayo de este año se entregó a la justicia tras permanecer varios años en la clandestinidad.

En tanto, la empresaria Teodolinda Flor Cornejo Canales figura con cuatro años de cárcel suspendida, por el mismo caso orientado en las irregularidades de un proyecto de saneamiento básico.

Captura

La detención de César Dios se realizó a las 9:50 de la noche, en el barrio San José de Tumbes, hasta donde agentes encubiertos se habían trasladado, para realizar acciones tácticas de inteligencia en la zona.

Fue en ese momento que se observó a un hombre, quien era requerido por el Juzgado Penal Unipersonal de Tumbes, tal como figuró en el sistema Esinpol al consultar sus datos personales.

Dios Castillo se encontraba con una orden de búsqueda y captura vigente por colusión agravada en contra del Estado. Por este motivo fue trasladado hasta las instalaciones del Grupo Terna para continuar con todos los trámites de ley.

PUEDE LEER: Tumbes: Detienen a hombre sindicado de robar en una vivienda de San Jacinto

Caso

La fiscal Ericka Solís Castro, quien estuvo a cargo de las investigaciones, dijo que el delito fue cometido durante la ejecución de la obra denominada “Ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable en las localidades de San Jacinto, Plateros, Santa Rosa, La Peña y Pechichal, del distrito de San Jacinto”.

Esta obra tenía un costo de S/ 7′969,122.60 y un tiempo de ejecución de 210 días calendarios, la misma que fue realizada por la empresa Cobert Contratistas Generales SAC.

La entidad edil realizó la conciliación Nº 32/2010-CECOEXCON, donde accede a la ampliación de plazo para la culminación de la obra. Según la fiscal esta ampliación no correspondía, pues no se cumplía con los requisitos establecidos por la norma.

Se conoció además que la Fiscalía realizó un peritaje donde concluyó que hubo trabajos no ejecutados por la suma de S/ 285,932.02 y S/ 179,159.90 por trabajos mal ejecutados, asimismo, no se cobró una penalidad de S/ 796,912.26 que correspondía a favor de la comuna distrital de San Jacinto.

En primera instancia el caso fue revisado por el juez Ricardo Luís Reátegui Herrera, del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Tumbes.

El referido órgano jurisdiccional dispuso en febrero del 2018, cuatro años de cárcel efectiva para el exalcalde y su exfuncionario de confianza, mientras que para la empresaria cuatro años de cárcel suspendida.

Esta medida solo podía ser cumplida si era ratificada en segunda instancia por la Sala Penal de Apelaciones, la misma que en junio de ese mismo año varió la sentencia, reformándola a tres años de pena privativa de la libertad para Cornejo Feijoó y Dios Castillo y para la empresaria se ratificó cárcel suspendida por cuatro años.

En el caso del recientemente capturado César Dios Castillo estuvo en la clandestinidad por más de cuatro años y ahora será enviado al penal de Puerto Pizarro.