Alertan sobre irregularidades en obra de ampliación del servicio de agua para riego en San Jacinto.
Alertan sobre irregularidades en obra de ampliación del servicio de agua para riego en San Jacinto.

Funcionarios del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) habrían beneficiado de forma irregular al Consorcio Roca Fuerte en el proceso de licitación de la obra “Ampliación del servicio de agua para riego irrigación Las Malvinas sector Casablanqueada, distrito San Jacinto, provincia y departamento de ”, según la Contraloría.

Correo accedió al informe de control posterior N° 29309-2021-CG/GRTB-SCE, en el que se detalla que también existieron irregularidades respecto a una ampliación de plazo y adicional de obra por mayores metrados, al margen de la norma, situaciones que ocasionaron un sobrecosto en la obra e imposibilitaron la aplicación de una penalidad por mora; esto originó un perjuicio económico de S/ 82,131.32.


Responsabilidad

De acuerdo al documento, existen ocho funcionarios y exservidores públicos con presunta responsabilidad penal y/o administrativa.

Quienes figuran con responsabilidad penal y administrativa son Juan Franklin Barranzuela Canales y Deciderio Atoche Ortiz, quienes estuvieron a cargo de la Dirección de Infraestructura Agraria y Riego, así como Edwin Edilberto Querevalú Rujel, responsable del seguimiento y monitoreo de la obra.

Por otro lado, quienes aparecen solo con responsabilidad penal son Edgar Manuel Céspedes Carrillo, Carl Fernando Temoche Benites, Waldir Abel Pérez Cuba, Carlos Arturo Ruiz Ventura y Lourdes del Pilar Saldarriaga Iparraguirre.


Empresas

El Consorcio Roca Fuerte está integrado por Constructora e Inmobiliaria Roca Fuerte EIRL y Empresa Constructora La Cienegueña SRL. A pesar de no haber cumplido con el requisito de experiencia, el PEBPT otorgó la buena pro de la obra al referido consorcio, por S/ 484,029.27.