La coordinadora Valeria Pérez señala que predominan los maltratos físicos y psicológicos.
La coordinadora Valeria Pérez señala que predominan los maltratos físicos y psicológicos.

Un total de 371 denuncias de violencia contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar se registraron de enero a fines de agosto del presente año en el Centro Emergencia Mujer (CEM) de la provincia de Zarumilla, en la región . En estas predominaron los maltratos físicos y psicológicos. El 91% de las víctimas son féminas y el 9% son hombres.

De acuerdo a la estadística brindada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el CEM de Zarumilla se han reportado 187 casos por violencia psicológica. Es decir en enero hubo 19 denuncias; febrero (22), marzo (31), abril (28), mayo (23), junio (25), julio (18) y agosto (21).

Mientras que por maltrato físico se han registrado un total de 170 casos en los ocho meses del 2021. De esta cifra, en enero se presentaron 29 denuncias, en febrero (23), marzo (31), abril (15), mayo (27), junio (16), julio (12) y agosto (17). En tanto, por violencia sexual en similar tiempo se reportaron 14 casos. En enero hubo tres denuncias, febrero (2), marzo (3), abril y mayo con un caso cada mes; junio y julio en cada uno han registrado dos denuncias. Ningún caso en agosto.

De los 371 casos atendidos a personas afectadas por hechos de violencia familiar, 335 fueron mujeres lo que equivale el 91%, mientras que 36 son hombres lo que representa el 9%.

La coordinadora del Centro Emergencia Mujer de Zarumilla, Valeria Pérez Prada, manifestó que el CEM brinda atención a víctimas y prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

“Las víctimas de violencia reciben sesiones psicológicas de fortalecimiento de su autoestima, apoyo legal, también estamos desarrollando estrategias comunicacionales y educativas en toda la región”, sostuvo.

Cabe indicar que el departamento de Tumbes cuenta con siete CEM, cuatro de ellos instalados en comisarías.