La parlamentaria María Cordero Jon Tay también solicitó al gobernador regional José Alemán adoptar medidas correctivas en el nosocomio tumbesino.
La parlamentaria María Cordero Jon Tay también solicitó al gobernador regional José Alemán adoptar medidas correctivas en el nosocomio tumbesino.

La congresista manifestó que en referencia al informe emitido por la Contraloría General en el que detecta presunto nepotismo en el concurso público para plazas permanentes del Hospital José Alfredo Mendoza Olavarría (Jamo) de Tumbes, espera que el Ministerio Público pueda investigar al respecto.

VER MÁS: Tumbes: Más de 1,500 muertes de ganado por la sequía

La parlamentaria perteneciente al partido Fuerza Popular, señaló en la sesión de la Comisión de Fiscalización que es importante se sancione de manera ejemplar a los funcionarios que han actuado irregularmente en este proceso.

“Exijo al gobernador regional de Tumbes, José Antonio Alemán Infante sanciones drásticas contra quienes resulten responsables de las irregularidades en proceso de concurso en el nosocomio tumbesino, según lo advertido por la Contraloría. Es necesario que el Ministerio Público investigue el caso”, expresó.

PUEDE LEER: Buscan solucionar problema de contaminación de río Tumbes

Informe

La Contraloría General detectó un presunto caso de nepotismo en el concurso público para plazas permanentes bajo el régimen legislativo N°276 del Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría” (Jamo) II-2, de Tumbes, afectando el acceso de las personas en igualdad de condiciones a la función pública.

Según el informe de acción de oficio posterior N° 004-2022-2-6010-AOP, la convocatoria culminó con la publicación de resultados de los 14 profesionales de la salud aptos. Entre ellos, se determinó que la plaza N° 322734 fue adjudicada a Jorge Junior Banda Banda, hijo del director ejecutivo de este nosocomio, Jorge Arquímidez Banda Díaz, quien comunicó su parentesco en la declaración jurada, comprobándose el vínculo por consanguinidad de primer grado (padre e hijo), conforme a lo estipulado en el artículo 236° del Código Civil.