Juzgado dicta prisión preventiva por presunto cobro de coima.
Juzgado dicta prisión preventiva por presunto cobro de coima.

Al establecimiento penitenciario de , de la provincia de Tumbes, fue enviado el suboficial de segunda de la Policía Nacional del Perú (PNP), Cristian Dalver Saldaña Morí, quien es investigado por un caso de aparente cobro de coima.

VER MÁS: Tumbes: Policía pierde arma durante operativo en Aguas Verdes

Nueve meses de prisión preventiva dispuso el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes que despacha el magistrado Jaime Igor Elías Lequernaque, contra el agente, quien laboraba en la sección de Tránsito de la comisaría San José.

El pedido de la medida coercitiva por la aparente comisión del delito de cohecho pasivo propio fue solicitado y sustentado por la representante de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La audiencia se realizó el último viernes de forma virtual, inició a las 11:00 de la mañana, luego fue suspendida y se retomó a las 4:00 de la tarde. El suboficial participó del proceso desde la comisaría donde laboraba, esta vez custodiado por sus colegas.

Tras la decisión del juez fue trasladado hasta el penal de Puerto Pizarro para su internamiento. Se pudo conocer que la defensa técnica del investigado apelará el fallo.

Coima

En la dependencia policial de San José fue detenido el martes de la presente semana el agente Cristian Saldaña, tras haber sido denunciado por el conductor de una motocicleta, quien precisó que éste le exigió 300 soles para devolverle su vehículo intervenido.

Previo a ello, el denunciante Wilder Augusto Escobar Valverde (26), acudió a las autoridades competentes detallando que el sábado 30 de abril de este año, a la 1:30 de la tarde, aproximadamente, efectivos motorizados intervinieron su unidad móvil de color negro y azul, por carecer de Soat, licencia de conducir y contar con placa de rodaje.

Escobar mencionó que fue llevado a la comisaría y luego el agente Saldaña le pidió dinero a cambio de su mototocicleta.

Conocido estos hechos integrantes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía y las fiscales anticorrupción Ericka Solis Castro y Claudia Seminario Antón, pusieron en marcha un operativo.

De ese modo fotocopiaron billetes que hacían un total de 140 soles, a los cuales también se les roció un reactivo químico. El dinero formaba parte del monto total de la coima exigida y fue entregado por el denunciante al efectivo Saldaña Mori en la propia comisaría San José.

Tras esto, las fiscales y los agentes de la Dircocor intervinieron al suboficial en uno de los ambientes de la dependencia, junto a dos policías más. Si bien a Saldaña no se le encontró el dinero, con una linterna de luz ultravioleta aparecieron rastros del reactivo químico en las palmas de sus manos.

VER AQUÍ: Tumbes: Denuncian a expolicía por robo a trabajadora sexual

Droga

Los policías de la Dircocor continuaron con el registro personal, encontrando varios envoltorios, tipo “kete” y bolsas pequeñas transparentes, con una sustancia blanquecida pulverulenta con olor y características a clorhidrato de cocaína.

Asimismo, en su ropero fueron hallados dos “ketes” con una sustancia parduzca, al parecer Pasta Básica de Cocaína (PBC) y una bolsa pequeña con clorhidrato de cocaína.