La violencia física es la más denunciada en la región Tumbes, seguida de la violencia psicológica y sexual, de acuerdo al Programa Nacional Aurora. (Imagen referencial)
La violencia física es la más denunciada en la región Tumbes, seguida de la violencia psicológica y sexual, de acuerdo al Programa Nacional Aurora. (Imagen referencial)

Este miércoles 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en hay 1,494 féminas que fueron agredidas desde enero a octubre del presente año.

Estas cifras fueron reveladas por el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que reúne información de todos los Centro Emergencia Mujer (CEM), así como de la comisaría La Familia, de este departamento fronterizo.

Se pudo conocer que la violencia física es el tipo de agresión más denunciado en Tumbes, seguida de la violencia psicológica y de violencia sexual.

Por otro lado, no se registran hechos de violencia económica patrimonial en la región Tumbes.

Asimismo, cabe indicar que existen dos feminicidios con subsecuente de suicidio, hechos que conmocionaron a la población y fueron cometidos en plena cuarentena ordenada por el Gobierno por el coronavirus.

Además, recientemente el Poder Judicial dictó siete meses de prisión preventiva para un sujeto que intentó asesinar a su expareja con un cuchillo en el centro poblado de Andrés Araujo Morán, de Tumbes distrito.

acciones. El jefe del programa Auroa en Tumbes, Roland Alexánder Flores Veintimilla precisó que se vienen realizado ferias informativas para ayudar a las personas que son víctimas de violencia.

“Para quienes aún tienen temor, también pueden denunciar este tipo de casos llamando a la linea 100 de manera anónima, el objetivo es no quedarnos callados, poner de conocimiento los casos, para lograr ayudar a quienes lo necesitan”, expresó.

Según la estadística del MIMP, la mayor parte de las agresiones contra las mujeres fueron reportadas en la comisaría La Familia en Tumbes y en el CEM de Zarumilla.

Mujeres entre 18 a 59 son las que han interpuesto más denuncias, las cuales por lo general son contra sus exparejas quienes las insultan y golpean.

Ante ello, Roland Flores comentó que a las víctimas se les brinda una atención psicológica, además se le brinda una asesoría legal, tras haber formalizado la respectiva denuncia.

En algunos casos, también se le ayuda a las mujeres maltratadas a solicitar garantías para sus vidas.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha informado que de enero a octubre en todo el Perú se atendieron 67,683 casos de violencia contra la mujer.

En Lima, Arequipa, Cuzco y la Libertad, se registraron el mayor número de hechos violentos, de acuerdo a las estadísticas.

VIDEO RECOMENDADO

Policía que abrazó a dos jóvenes manifestantes: Fue espontáneo, me entró emotividad y los abracé

Policía que abrazó a dos jóvenes manifestantes: Fue espontáneo, me entró emotividad y los abracé
Policía que abrazó a dos jóvenes manifestantes: Fue espontáneo, me entró emotividad y los abracé. (Video: TV PERÚ)