Walter Montalván Ramos había sido detenido cuando llevaba una compresora de pintura que contenía droga, tabaco y cargadores de celulares cuyo destino era el penal. Tres personas fueron absueltas.
Walter Montalván Ramos había sido detenido cuando llevaba una compresora de pintura que contenía droga, tabaco y cargadores de celulares cuyo destino era el penal. Tres personas fueron absueltas.

El sentenció a 15 años de prisión a un hombre quien había sido detenido cuando llevaba en una motokar una compresora de pintura que contenía droga, tabaco y cargadores celulares cuyo destino era el . En tanto, tres personas, entre ellas una fémina, fueron absueltas.

VER MÁS: Tumbes: Sentencian a “burrier” a ocho años de cárcel

El tribunal, conformado por Edgar Izquierdo Ruiz, Juan Carlos Valdiviezo Gonzáles y Richard Rueda Olivos, por unanimidad resolvió condenar a Walter Cristhian Montalván Ramos, como autor del delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas.

En consecuencia, el juzgado le impuso al hoy sentenciado a quince años de pena privativa de la libertad efectiva, que deberá cumplir en el establecimiento penitenciario tumbesino, la misma que se computará desde su fecha de detención el 3 de agosto del 2021 y vencerá el 2 de agosto del 2036.

Además, a Montalván Ramos se le fijó el pago de 10 mil soles por concepto de reparación civil, así como el abono de 180 días multa que equivale a 1,395 soles. El sentenciado quedó inhabilitado por tres años.

En dicha resolución, los jueces del tribunal absolvieron a Oyarbis Neoberling Antonioni Aponte, Henry Edwin Castro Juárez y Jhonatan Enrique Cruz Melendres en los seguidos en su contra como coautores del delito de tráfico ilícito de drogas y del delito contra la administración pública en la modalidad de ingreso indebido de equipos celulares a centro de reclusión. Sobre este último delito también fue absuelto Walter Montalván Ramos.

Cabe mencionar que se declaró el sobreseimiento de oficio al imputado Juan Antonio Saravia Sarria, por fallecimiento.

PUEDE LEER: Tumbes: Capturan a presuntos miembros de “Los falsos policías de Cancas”

Los hechos

Según las diligencias fiscales, el 3 de agosto del 2021, dos personas, entre ellas una ciudadana venezolana, fueron detenidas por los agentes policiales en el interior de una motokar donde llevaban una compresora de pintura que contenía droga, tabaco y cargadores de celulares que iban a entregar a un interno del penal de Puerto Pizarro.

El hecho ocurrió al promediar las 9:50 de la mañana en inmediaciones de la carretera Panamericana Norte intervinieron el trimóvil de placa de rodaje 2206-2P, donde estaban la extranjera Oyarbis Neoberling Antonioni Aponte de 24 años apodada “La Chama”, y Walter Cristhian Montalván Ramos (33) conocido como “Mocca”.

Según el reporte de la Policía Nacional, la máquina compresora de pintura iba a ser ingresada al establecimiento penitenciario, para el recluso Juan Antonio Saravia Sarria.

VER AQUÍ: Tumbes: Hombre pasará ocho años en prisión por tráfico ilícito de drogas

Ante esta situación, los agentes trasladaron a Oyarbis Neoberling Antonioni Aponte y Walter Cristhian Montalván Ramos junto a la moto con la compresora hasta la sede de la Sección de Antidrogas (Seandro).

En el interior de esta máquina hallaron 3 kilos 183 gramos de marihuana, 4 kilos 432 gramos de pasta básica de cocaína, tres paquetes de tabaco, 36 paquetes de cigarrillos, haciendo un total de 3600 unidades. Además de trece celulares de diferentes marcas.

Luego, la fiscalía también investigaba por este caso a Jonathan Enrique Cruz Melendrez y Henry Edwin Castro Juárez.

LE PUEDE INTERESAR