El colombiano Carlos Andrés Vidal Murillo viajaba en un ómnibus procedente de Ecuador y, tras ser intervenido en el Cebaf, se le encontró droga en sus dos mochilas.
El colombiano Carlos Andrés Vidal Murillo viajaba en un ómnibus procedente de Ecuador y, tras ser intervenido en el Cebaf, se le encontró droga en sus dos mochilas.

Un colombiano que cayó con más de cinco kilos de marihuana en el fue sentenciado a ocho años de prisión por el .

VER MÁS: Policía incautó más de S/ 12 millones en contrabando en la región Tumbes

El extranjero siguió el juicio en libertad ahora las autoridades judiciales han dispuesto su captura e internamiento en el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro.

Los hechos

El 6 de marzo del 2020, a las 2:32 de la tarde, aproximadamente, el personal de Aduanas que se encontraba en el módulo F procedió a la revisión de rutina a los ómnibus en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), ubicado en el distrito de Aguas Verdes.

Al subir al vehículo de la empresa de transportes CIVA de placa de rodaje D3S-954, que venía proveniente de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil y que llevaba como destino Chiclayo, empezó a revisar los equipajes de la bodega del carro.

PUEDE LEER: Tumbes: Prisión preventiva para tres sujetos por tráfico de drogas

Los agentes aduaneros al abrir dos mochilas de lona encontraron entre los compartimientos un total de ocho laminas envueltas en plástico y forrados con cinta adhesiva, que contenían restos vegetales secos. Estos bolsos le pertenecían al pasajero Carlos Andrés Vidal Murillo.

Hasta el lugar llegaron los policías de la Sección Antidrogas (Seandro) quienes al realizar la incisión a los paquetes y al extraer una mínima porción y al ser sometidos al reactivo químico Detec 4 Drugs arrojaron positivo para Cannabis Sativa marihuana.

Posteriormente al efectuarse la pericia química se determinó un peso de 5 kilos 805 gramos de dicha sustancia ilícita.

El Ministerio Público indicó que Carlos Andrés Vidal Murillo que tras su detención estuvo cumpliendo nueve meses de prisión preventiva, pero salió en libertad debido a que el Juzgado de Investigación de Zarumilla no aprobó la prolongación de la medida coercitiva. Ante esta situación el extranjero siguió su proceso judicial a través de audiencia virtual.

VER AQUÍ: Tumbes: Hombre pasará ocho años en prisión por tráfico ilícito de drogas

El juicio

El fiscal Manuel Malpartida Solano durante el juicio, demostró la culpabilidad del imputado presentando las actas de decomiso y lacrado de droga, entre otros elementos.

Ante ello, el Juzgado Colegiado de Tumbes, conformado por Edgar Izquierdo, Juan Carlos Valdiviezo y Richard Omar Rueda Olivos, por unanimidad condenó a Carlos Andrés Vidal Murillo, en su calidad de autor del delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado.

Por tal motivo, se le impuso ocho años de pena privativa de la libertad efectiva. Expulsión del país una vez cumplida la pena.

Asimismo, se dispone la ejecución provisional de la condena, disponiéndose emitir a la Policía Nacional las órdenes de ubicación y captura contra del sentenciado.

Además, a Carlos Vidal se le fijó el pago de 6,000 soles por concepto de reparación civil, así como el abono de 180 días multa que equivale a 1,395 soles. El sentenciado quedó inhabilitado por cinco años.

LE PUEDE INTERESAR